En los argumentos del decreto 376/14, se señala que “el objetivo de la citada norma legal es el desarrollo de un nuevo modelo de organización y administración electoral, donde se consideran las ventajas que presentan las innovaciones introducidas en las experiencias comparadas, sin perjuicio de receptarse los mejores institutos y procesos del Código Electoral Nacional, norma de aplicación en los procesos electorales locales en las condiciones establecidas por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Además, se afirma que, con la sanción de esta ley, “se inicia una etapa trascendental en el proceso de reafirmación de la autonomía de la Ciudad, dotando al régimen electoral local de una herramienta de suma importancia, que establece el marco legal necesario para el ejercicio de los derechos electorales y políticos”.
El decreto, además de Macri, lleva las firmas del ministro de Gobierno, Emilio Monzó; el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro; y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.
Además, se sostiene que “la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha enfrentado, desde los albores de su organización política reiterados y sucesivos conflictos, vinculados precisamente con su falta de autonomía en materia electoral, y que la ausencia de un régimen electoral y de partidos políticos propio ha exigido la aplicación de las normas electorales nacionales que, en la mayoría de los casos, no resultan adecuadas a las instituciones y necesidades de la Ciudad”.
La reglementación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se da tras el vencimiento del plazo para hacerlo según se dispuso en la ley, y el reclamo público por parte del kirchenrismo porteño y del Frente Amplio UNEN.
La boleta única, también contemplada por ley, todavía no fue reglamentada. Fuentes del Ministerio de Gobierno aseguraron a Diario Z que “entrará en vigencia antes de fin de año”. “Todavía no se reglamentó porque lleva más tiempo, hay cuestiones técnicas pendientes”, agregaron.
Fuente: Diario Z