Algunos pretenden transformar la vida cotidiana y otros se conforman con superar el título de promesa. Los grandes inventos de 2014 elegidos por la revista Time ya son una realidad. Desde la transmisión inalámbrica de electricidad, hasta patinetas voladoras, pasando por un sensor que corrige la postura de la espalda.
Muchos de los proyectos que hoy llegaron al mercado alcanzaron el éxito masivo en la plataforma de financiación colectiva Kickstarter. Los diez más destacados son:
Skate volador. Desde su aparición en la película Volver al Futuro II, la mente de toda una generación soñó con montar un skate que levitara. Hendo fue quien desarrolló esta tabla, inspirado en la tecnología que se emplea en el transporte de levitación magnética de los trenes. Lo que implica que, a falta de un riel, solo podrá navegar sobre pisos de cobre o aluminio. Puede sostener a tres centímetros del suelo a dos personas (o el equivalente a 140 kilos) y su autonomía de vuelo se extiende por unos 15 minutos. Como todavía es un concepto que necesita algunos ajustes, se fabricaron 10 patinetas y cada una cuesta 10 mil dólares.
El orbitador indio. El Mangalyaan, cuyo nombre oficial es Mision Mars Orbiter (MOM) supone la consagración India como el primer país asiático que se sube al club de los exploradores (EE.UU., Rusia y los países de la Unión Europea son los otros) de Marte. El mayor logro de Mangalyaan es que tuvo éxito en su primer intento. Además, la misión costó sólo 74 millones de dólares, menos que la película Gravity, lo que sirvió para demostrar que no se requiere una gran inversión para la exploración espacial.
Electricidad inalámbrica. WiTricity es una compañía formada por académicos del MIT que lograron materializar la utopía de Nikola Tesla: la transmisión inalámbrica de electricidad. Con un alcance de unos 2,5 metros y capaz de traspasar obstáculos no conductivos como paredes, puertas, suelos y techos. Este sistema transfiere la energía en la forma de campos magnéticos, abastece dispositivos de 6 a 12 pulgadas y posee una eficiencia del 95% con un uso previsto para móviles, coches eléctricos y aparatos portátiles.
Reproducción en tres planos. Aunque parece que están desde hace años, las impresoras 3D, empleadas para la salud (reconstrucción facial, reemplazar huesos), fabricar piezas y objetos originales, manipulando materiales como el plástico, cobre y aluminio.
Espaldas derechas. Lumo Lift en un sensor que se coloca en la espalda. Al detectar una distensión vertebral, vibra para que el propietario corrija su postura. Se disimula entre la ropa mediante un imán y se conectan a una aplicación para celulares.
Súper banana. Un grupo de investigadores australianos modificó genéticamente las bananas y las enriquecieron con sustancias que el cuerpo humano convierte en vitamina A. En Africa, donde esta fruta es la base de la alimentación de la población, un 30% de los menores de 5 años están en riesgo de quedarse ciegos por falta de esta vitamina.
Rueda de Copenhague. Desarrollado por el MIT en colaboración con la ciudad de Copenhague, este invento convierte cualquier rodado en una bicicleta inteligente sólo con reemplazar la rueda trasera y colocar un motor con sensores. El sistema almacena la energía generada durante el pedaleo y por medio de los sensores que registran la intensidad del andar, la libera cuando el ciclista más la necesita. Por ejemplo, en una subida.
Heladera Pop. En la lista de los Kickstarter más populares figura la heladera Coolest Cooler, que no sólo mantiene las bebidas frías por 8 horas, sino que cuenta con licuadora, un cargador USB para celular y parlantes Bluetooth.
Blackphone. Es un smartphone que hace foco en la seguridad de sus comunicaciones. Encripta los datos que van y vienen del teléfono para que ningún intruso pueda escuchar las conversaciones o vea los mensajes.
Uni. Tableta con detección de movimiento y reconocimiento de voz, pensando en la integración de personas sordas a lo último en tecnología de consumo masivo.
Fuente: Clarín