Debate por el programa nuclear de Teheran en Ginebra. Segunda Parte.

Representantes iraníes y de las principales potencias del mundo volvieron a sentarse en la mesa de negociaciones en Ginebra para comenzar una nueva ronda de diálogo que debería terminar a mediados de este año con un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

En esta oportunidad, la nueva ronda de negociación entre la República Islámica y el llamado Grupo de los 5 + 1 -compuesto por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania- sólo durará un día, según informaron los organizadores, citados por la agencia EFE.

Sin embargo, la jornada de hoy estuvo precedida por tres días de conversaciones bilaterales entre los equipos negociadores de Teherán y Washington, así como de varias reuniones con sendos cancilleres, Mohammed Yavad Zarif y John Kerry, respectivamente.

Estos últimos se reunieron a mediados de la semana que terminó en Ginebra, en un encuentro que se prolongó por más de seis horas, y volvieron a encontrarse el viernes pasado en París para continuar el diálogo sobre la mejor manera de impulsar el proceso negociador, que lleva más de un año.

El objetivo de las potencias, especialmente de las occidentales, es que Irán acepte limitar su programa nuclear para despejar las sospechas de algunos países que sostienen que Teherán utiliza sus infraestructura civil para desarrollar armas nucleares.

En concreto, las potencias piden a Irán que reduzca de forma substancial su capacidad de enriquecimiento de uranio, un proceso esencial para la producción de energía nuclear y, eventualmente, para construir armas nucleares.

A fines del año pasado, tanto Teherán como los los gobiernos de las seis potencias aceptaron extender por tercera vez el plazo máximo de las negociaciones hasta el próximo primero de julio, para permitir alcanzar un acuerdo final que ponga fin a una disputa internacional, que está asfixiando a la economía iraní.

En 2013, las negociaciones nucleares llegaron por primera vez a un primer acuerdo. Éste establecía algunos objetivos parciales que fueron cumplidos por todas las partes en los siguientes seis meses.

Fuente: Telam

*

*

Top