En menos de 10 días el sector automotor cambió de humor. Primero llegaron las cifras de venta de 0 km, que mostraron un crecimiento luego de 18 meses de caída. Después se prorrogó hasta el año que viene la política automotriz con Brasil y, unos días más tarde se publicó el decreto que modificó el Impuesto Interno en el que se subía el monto por el cual se tenía que pagar y se bajaba la alícuota a los modelos de producción de nacional.
Con este escenario el sector automotriz pensaba enfrentar un segundo semestre que los deje a la puerta de las 600.000 unidades. Pero el viernes llegó la noticia que faltaba: el Gobierno decidió aumentar 25% el acceso mensual de divisas para las fábricas radicadas en el país para importar modelos y partes (pasaron de u$s 160 millones a u$s 198,9 millones).
Es en este contexto en el que los concesionarios de autos usados se preparan para saber si se podrá mantener la tendencia alcista durante el segundo semestre.
Según el informe mensual de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) en junio se transfirieron 151.379 unidades, lo que significó un alza de 28,43% respecto de las operaciones realizadas durante el mismo mes del año pasado (117.868 vehículos).
Con esta cifra, el sector acumuló operaciones por 833.494 unidades durante el primer semestre del año lo que muestra un crecimiento de 4,76% comparado con igual período de 2014 cuando se comercializaron 796.660 vehículos.
“Cumplido el primer semestre del año, podemos decir que la tendencia alcista del mercado de vehículos usados se mantiene y esperamos se mantenga en lo que resta de 2015”, aseguró Alberto Príncipe, titular de la CCA. “De las 24 provincias sólo dos han bajado su performance: Capital Federal y San Juan. Esperamos que esta baja se revierta en los próximos meses”, agregó el concesionario.
Pero, así como no hay aún una explicación de la caída de las ventas en la Ciudad de Buenos Aires, los concesionarios tampoco logran explicar el o los motivos por los que hubo zonas del país en donde el alza en las ventas fue superior a la media, como por ejemplo Neuquén y Tucumán que mostraron subas de alrededor del 21 por ciento.
Pero el mercado de los autos usados está muy atado a lo que suceda con el de los 0 km tanto en precios como en unidades disponibles.
“Las modificaciones de la base imponible y los porcentajes de los impuestos internos para los autos 0 km de origen nacional, van a crear, una vez establecidos los precios de los autos afectados, modificaciones en el mercado”, explicó Príncipe.
Cuando comenzó el 2015 el sector aseguraba que había que esperar a cerrar el primer trimestre para poder tener algún tipo de certeza de cómo iba a ser el año.
Ahora, la nueva medida para poder visualizar el 2015 será lo que suceda durante julio. “Será crucial para el reacomodamiento de los precios de los vehículos usados. Ya salieron las listas modificadas de los productos 0 km afectados. Estamos trabajando para reajustar los usados jóvenes respecto de 0 km y en base a eso acomodar los usados de mayor antigüedad”.
Fuente: El Cronista