Empresarios industriales lamentaron, como una derrota propia, la salida de Alfonso Prat Gay del Ministerio de Hacienda y Finanzas porque si bien no era surgido de la casa fabril, lo habían ubicado en el equipo “productivista” de la administración nacional, en la pelea silenciosa desatada en el interior de Casa Rosada entre el equipo del saliente economista contra los defensores de la apertura comercial y la priorización de las finanzas.
“Llega un ultrafinancista, muy desconocedor del mundo de la manufactura y eso preocupa”, confió en un estricto off the record a BAE Negocios uno de los líderes de la UIA. La referencia apuntó al futuro ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien mantuvo encontronazos mediáticos con la entidad, cámaras productivas y empresarios.
Sucede que el designado funcionario fue un fuerte crítico de los “sobreprecios” que se “concentran en los sectores menos eficientes de la economía”, entre los que ubicó a los textiles, los electrónicos, los juguetes y el calzado. “En sus manifestaciones en columnas de diarios, se lo ve como un tipo muy financiero y muy desconocedor del mundo de la manufactura y de la industria”, disparó otro líder industrial.
Los dueños de fábricas consultados por este diario aclararon que “no es una cuestión de ser más liberal o proteccionista, sino de conocimiento del sector productivo”, y confiaron que en el seno de la UIA “más de una vez se lamentaba que Prat Gay no tuviera un poquito más de vuelo”. “Alfonso conocía y acompañaba las necesidades y preocupaciones del sector industrial”, destacó otro integrante de la mesa chica fabril.
“En la industria se lamenta la salida de Alfonso y preocupa la llegada de Dujovne”, fue uno de los títulos que dejaron en Avenida de Mayo 1147, desde donde también fueron incluso más punzantes: “Se desarmó totalmente el centro de las decisiones económicas. Los nuevos ministros ya no tienen la capacidad de diseñar la estrategia macro”.
Los industriales habían detectado dos formas de encarar la gestión económica de parte del Gobierno de Mauricio Macri: divisados, grosso modo, encolumnados por un lado detrás de Prat Gay y, por el otro, del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, -el “enemigo público número uno” de la industria según confesaron en la central fabril-.
Sin embargo, otro de los históricos integrantes de la UIA confió en mejores perspectivas para el sector industrial con la llegada de Dujovne, apalancados con la eficiencia de las cuentas públicas para poder reducir la presión fiscal sobre los sectores privados. “Alfonso no bajó el gasto público y esa era su misión más importante”, criticó el empresario consultado.
“La forma de salir de la Argentina es generando oportunidades de empleo en el sector privado. Dujovne parece saber cómo hacer para que baje el gasto del Estado, por lo menos eso refleja en sus columnas en los diarios y televisión.
Si baja el gasto del Estado, bajarán los impuestos. Los impuestos altos para mantener un estado elefanteasico hacen que Argentina no sea competitiva, así que celebramos que se produzca un cambio con la esperanza de que se traduzca rápidamente el recambio en una disminución de impuestos para hacer más competitivo al país”, detalló el empresario consultado.
Otros industriales, más críticos, simplemente dejaron ver sus críticas a los vaivenes políticos y económicos del oficialismo: “La salida de Prat Gay es un síntoma de lo mal que estaba la economía. Alguien debía pagarlo”.
Fuente: Diario Bae