El embajador ruso en Ankara murió tiroteado en un ataque perpetrado en una galería de arte de la capital turca por un hombre que gritó “¡No olviden Alepo!”.
Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso confirmó el fallecimiento del diplomático Andrei Karlov, una de las repercusiones más graves del conflicto sirio en Turquía hasta la fecha.
Rusia es un aliado cercano al presidente sirio, Bashar al-Assad, y sus ataques aéreos fueron fundamentales para que las fuerzas sirias acabaran la semana pasada con la resistencia rebelde en la ciudad norteña de Alepo.
El atacante, abatido por agentes turcos tras el atentado, era un agente de policía de 22 años de edad, informó el alcalde de Ankara, Melih Gokcek.
El joven iba bien vestido, con traje y corbata negros, y estaba detrás del embajador mientras hablaba en la muestra artística, dijo a Reuters una persona presente en el lugar.
Un video del Canal 1 de Turquía mostró el momento en que el Karlov se sobresalta y cae al suelo bruscamente luego de oírse varias detonaciones, justo en el momento en que daba un discurso en una exposición de fotografía en el centro de Ankara.
Blandiendo una pistola automática, el hombre aparece por detrás gritando consignas y apuntando de tanto en tanto con su arma hacia el techo o hacia lugar desde el que se toman las imágenes.
“Alá es el más grande, no se olviden de Alepo. Esto es una venganza por Siria y Alepo”, gritó el atacante, entre otras cosas, informaron medios locales.
Karlov sucumbió a sus heridas en un hospital, informó la Cancillería rusa en un comunicado en el que calificó el ataque de “terrorista”.
Rusia y Turquía están involucrados desde hace tiempo en el conflicto en Siria. Moscú es un férreo defensor del presidente sirio, Bashar al-Assad, a quien apoya con tropas y bombardeos aéreos, mientras que Ankara es un opositor a su régimen y ha recibido cerca de dos millones de refugiados desde que comenzó el conflicto en el vecino país hace casi seis años.
El Departamento de Estado de Estados Unidos, que participa en contactos diplomáticos con Rusia en un intento por resolver la crisis de refugiados en Alepo, condenó el ataque.
Fuente: Cronista