Hombres perversos y narcisistas : Cómo reconocerlos para evitarlos a tiempo!

A veces hay patologías psicológicas que son difíciles de descifrar, pero que pueden hacerte mucho daño. Si sufrís indiferencia, manipulación y ataques de celos por parte de tu pareja o de un amigo, podés estar frente a un “perverso narcisista”.

Esta definición fue usada por primera vez en 1986, en una obra del psicoanalista francés Paul-Claude Racamier. Otros autores continuaron luego utilizando este término para describir una psicopatología que reposa en la manipulación mental: le permite a un individuo ejercer una influencia sobre otra. Se da más en hombres que en mujeres, aunque puede manifestarse en ambos casos.

Por medio del bullying, la mentira y las humillaciones, este tipo de personas falsean situaciones para destruir la imagen de su objetivo (un familiar, pareja o compañero de trabajo) y elevar al tiempo la suya propia. “Buscan alimentar su gloria a costa de la derrota de los demás, creyendo que, por cada pie que aplastan, ganan un pie de altura”, según definía el propio Racamier.

Este año se publicó en español un libro de psicología dedicado a este tema: “Los perversos narcisistas”, de Jean-Charles Bouchoux, psicoanalista francés especializado en el análisis y el tratamiento de los mecanismos perversos narcisistas.”Inconscientemente, el perverso tiene un mal concepto de sí mismo y necesita a una víctima para limpiar su imagen. Se colará en ella a través de sus debilidades. Es la identificación proyectiva: atribuye a otro lo que no quiere ver de sí mismo; el otro lo permite, a través de la identificación introyectiva, de la que tiene que deshacerse cuando rompe. La naturaleza de esta relación es esquizofrénica: el doctor Jekyll genera una fusión con su víctima, Mr. Hyde”, asegura Bouchoux.

De esa publicación sacamos algunos tips para reconocerlos y aprender a evitarlos:

¿Cómo se define a un perverso narcisista?

A medio camino entre la psicosis y la neurosis, el narcisista proyecta su locura en el otro -su víctima-, volviéndolo loco para salvarse u ocultar su mal.

¿Cuáles son sus artimañas?

Desvalorización, manipulación y necesidad de controlar al otro. Sus mecanismos son esquizofrénicos pero, en lugar de actuar dentro de la persona, lo hacen en la relación, creando una esquizofrenia relacional.

¿Qué lo diferencia de un vulgar maltratador?

Es un maltratador que establece o aprovecha lazos naturales con sus víctimas muy difíciles de deshacer: un padre, una madre, una pareja, un jefe…

¿Cómo detectarlos?

El primer síntoma es: esta relación me hace sentir mal, no sé exactamente por qué, pero no la dejo, no huyo, ¿por qué me quedo? Cuando una relación resulta tóxica, la dejamos. En ésta, persistimos, porque el perverso narcisista contagia a su víctima la angustia del abandono.

¿Cómo escapar de ellos?

Hay que escapar cortando toda comunicación. El problema es que, a veces, utiliza un vínculo ineludible, como el de un padre hacia un hijo pequeño o un jefe hacia su subordinado.

¿Es posible huir sin sufrir? ¿Y curarse?

No es posible huir sin sufrimiento, pero si uno puede curarse fácilmente. La dificultad está en salir de la relación pero, una vez logrado, desaparecen los síntomas que ha creado en la víctima. Es recomendable someterse a terapia para averiguar por qué se ha sucumbido y evitar repetir.

¿Todos los perversos narcisistas han sido niños maltratados o abandonados?

Sí, pero hay que comprender el término maltrato en relación a la educación: si a un niño no le pones límites, también lo es. De ahí que a veces conservan una estructura mental infantil? Los perversos narcisistas no le deben nada a nadie, todo se lo deben a ellos. Han nacido para ser servidos. Culpan a los demás de todo. Los narcisistas patológicos no son capaces ni de imaginar que para vivir tienen que trabajar.

¿Es posible curar a un perverso narcisista?

No, porque jamás lo pedirá. Su meta es enmascarar su locura en otros. La suerte para la víctima es que, en tres meses, puede liberarse del germen.

Fuente: Gira Bs. As.

*

*

Top