Hacemos de todo, somos súper independientes. Pero se acercan las vacaciones y viajar a solas con nosotras mismas nos detiene, nos angustia, y en un punto nos asusta: los prejuicios (sí, todavía existen) están ahí, acechando en nuestras cabezas y, muchas veces, nos paralizan. La lectura inmediata que sospechamos en los demás es “no tiene a nadie”, algo así como un estigma que nada tiene que ver con una elección entre otras.
¿No tenés pareja? ¿Tu mejor amiga está vez no puede acompañarte? No importa. Viajar solas es, además de un verdadero desafío, súper divertido. Podés ir al lugar que quieras, en el momento que quieras y convertir la experiencia en una ocasión ideal para conocer gente nueva y sumarla a tu “gente”.
Si algunas inquietudes te atormentan, desde el temor a sentirte sola hasta preocuparte por tu seguridad, leé algunos consejos de Entremujeres y decidite ya,
Una de las opciones puede ser viajar en tours o grupos armados, incluso los hay para solos y solas, ideales si tu intención es conocer al hombre de tu vida y retornar con una media naranja en la mochila. Sin embargo, ésto tiene una desventaja: tenés que adaptarte a un cronograma fijo, respetar horarios y ceder tus ganas de hacer lo que tenés ganas cuando querés. Hoy hay aplicaciones que te permiten encontrar compañeros de viaje.
Playa, montañas, ciudades lejanas, el destino no tiene importancia. Si sos de las que adoran viajar, pero te cuesta hacerlo sola y no tenés ganas de hacerlo en tour, tené en cuenta estos cinco tips que pueden ser la clave para que esta vez… ¡Te animes!
1-Usá tu sentido común. No queremos parecernos a tu mamá, pero son las recomendaciones básicas e inevitables: no camines sola de noche por lugares no concurridos, no tomes demasiado alcohol con gente que no conozcas y tratá de tener siempre tu teléfono celular a mano.
2-El hotel, fundamental. Justamente éste es un rubro en el que no podés ahorrar. Buscá lugares que te hayan recomendado o que tengan el aval de alguna cadena: no sólo confíes en las fotos que puedas ver por Internet ni creas en precios u ofertas mágicas. Además, mirá un mapa del lugar que vas a visitar y tratá de que tu alojamiento esté ubicado en un sitio céntrico y no demasiado alejado, no sólo es menos peligroso sino que te permitirá moverte con más libertad.
3-Si llegás de día, mejor. Arribar a un lugar que no conocés en el medio de la noche puede ser muy complicado. Tanto salir de un aeropuerto, de una terminal de ómnibus o de una estación de tren no es fácil y puede desorientarte, dificultar la situación y hacer que ese momento tan esperado como son las vacaciones empiece mal.
4-Cuidá tus cosas. Durante un viaje hay dos cosas a las que les debés prestar especial atención: tus documentos y tu plata. Lo ideal es que el hotel tenga caja de seguridad y dejes todo ahí bien guardado durante tu estadía. Si no cuenta con este servicio, lo aconsejable es que guardes muy bien todos los papeles y el dinero en un lugar seguro y que no quede a la vista de nadie. No te olvides: siempre llevá una copia de tu pasaporte y tu DNI. Cuando salgas, sólo llevá algo de plata para lo que tenés pensado gastar en algún bolsillo o en un cinturón de dinero escondido debajo del pantalón y tu tarjeta de crédito.
5-Averiguá todo sobre el lugar que vas a visitar. Hay datos y características de cada lugar que son fundamentales para tener en cuenta. Así, vas a disfrutar más y evitar problemas, inconvenientes o pérdidas de tiempo.
*Turismo a pleno. Para conocer bien un lugar, nada mejor que hablar con gente que ya lo haya visitado o, incluso, vivido ahí. Pedí consejos, opiniones, podés ir a la Embajada del país al que vas (si salís al exterior) o a las Casas de Provincia (si te quedás acá). Tener una guía a mano para poder organizar tus recorridos y elegir los lugares que más te interresan también puede ayudarte mucho para aprovechar al máximo tus días de vacaciones.
*Adaptate: conocé las costumbres… Y respetalas. Leer sobre la cultura del lugar puede, definitivamente, hacer tus viaje más agradable. Veamos un ejemplo: nosotros somos besuqueros, pero hay países en los que saludar de esa manera puede ser mal interpretado. Y lo mismo puede pasar con dar la mano, abrazar y hasta establecer contacto visual o sonreír. Conocer el lenguaje corporal y los hábitos va a hacer que evites situaciones incómodas. Un tip: observá cómo se comportan los que te rodean y actuá como lo hacen ellos.
*El idioma. Sí hablás el idioma local, mejor. Si no, tratá de aprender algunas palabras y frases básicas para poder establecer más fácilmente la comunicación.
*El look. Consejo básico: mostrate discreta. Esto no significa que te vistas como si fueras local, significa que tenés que tratar de no llevar prendas muy llamativas, polleras o shorts muy cortos o escotes al límite del exceso.
Puede ser un fin de semana largo en la Costa o un mes en Oriente. No importa. Lo que sí importa es que tomes los recaudos necesarios para evitar situaciones molestas, te sientas súper confiada y te animes a salir al mundo… ¡Sola!
Fuente: Entre Mujeres