El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, abrió el seminario “Financiamiento político en Argentina. Diagnóstico y desafíos”, en donde recalcó la necesidad de sancionar una ley sobre el tema porque “los ciudadanos reclaman la transparencia en todos los órdenes de la vida pública argentina y quieren saber qué ocurre con los recursos públicos”.
“Hemos avanzado mucho en estos dos años. Tenemos la Ley de Acceso a la Información Pública y hemos modificado todos los procesos de licitación y adjudicación de la obra pública que, como todos saben, era un foco importante de corrupción. Pero nos falta este capítulo importante y esperamos poder llegar a un primer consenso entre la sociedad civil, los partidos políticos y la Justicia para después discutirlo en el lugar que corresponde, que es en el Congreso de la Nación”, señaló Frigerio.
En ese sentido, enumeró que el proyecto contempla la bancarización total de todos los aportes partidarios para saber quiénes son los que pueden aportar en las campañas políticas, además de un sistema de carga de la información en tiempo real para que se pueda controlar cada paso que se da en el manejo de dinero partidario.
“Queremos fortalecer el cuerpo de auditores y contadores de la Cámara Nacional Electoral. Tenemos que controlar el registro de proveedores en la vía pública porque es un foco importante de corrupción y queremos restringir la publicidad oficial de los actos de gobierno, además de que durante toda la campaña los oficialismos no puedan hacer actos de gobierno”, puntualizó.
Y concluyó: “Lo que estamos tratando de hacer hace más de un año es generar mayor transparencia y mayor control en una actividad fundamental para la democracia, como es la actividad de partidos políticos y las actividades de campaña electoral”.
Por su parte, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, aseguró: “Estamos convencidos de la importancia de transparentar el financiamiento de la política y por eso hace ya un año y medio iniciamos un proceso de discusión involucrando a los especialistas, ONG, la Justicia y los partidos. Este seminario reúne a todos quienes han trabajado en esta materia y están interesados en transparentar la política argentina”.
En el seminario, que se desarrolló en Casa de Gobierno, participaron funcionarios nacionales, representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Transparencia Internacional; CIPPEC; y legisladores, nacionales y provinciales, más el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía.
Fuente: Parlamentario