La campaña en Facebook: Rodríguez Larreta apuesta a los “fierros” digitales mientras que Macri y Vidal gastan poco

Juntos por el Cambio apuesta todo a la Ciudad en las elecciones del 27. Al menos, en materia de campaña digital. Horacio Rodríguez Larreta es el dirigente político que más invirtió en Facebook e Instagram para que sus publicaciones lleguen a más usuarios y electores. Juntos por el Cambio en la Ciudad invirtió desde el 1 de septiembre $5,1 millones para promocionar las publicaciones del jefe de Gobierno.

Si se suman las publicaciones pagas del candidato a senador Martín Lousteau (cuarto en ránking general) y del vicejefe Diego Santilli (sexto) y del primer candidato a diputado nacional Maximiliano Ferraro, la coalición oficialista en la Capital invirtió más de $7,2 millones. El candidato del Frente de Todos en la Ciudad, Matías Lammens, hasta el momento invirtió $600 mil en ese rubro.

Las cifras va en aumento, día a día. De hecho, desde 9 al 15 de octubre se produjo cerca de la mitad de la inversión de Larreta.

Alberto Fernández es el segundo político que más invirtió en la redes de Mark Zuckerberg: $1,7 millones. Sin embargo, el candidato presidencial del Frente de Todos promocionó apenas 49 publicaciones contra las 256 del jefe de Gobierno. Todos los números surgen de la biblioteca de anuncios que Facebook acaba de publicar y que continúa actualizándose.

Mauricio Macri no pagó hasta el momento para promocionar sus publicaciones. En el comando de campaña nacional se resolvió que por el carácter institucional de las cuentas del Presidente era preferible no hacerlo. El criterio choca con el elegido por el jefe de Gobierno y con el mismo que utilizó Macri en 2015.

Además, el jefe de Estado sí utiliza sus redes para publicitar actos partidarios, aunque no pague por esas publicaciones. Esta semana, de cara al acto en el obelisco la cuenta nacional de Juntos por el Cambio comenzó a invertir en la promoción de la boleta de Macri y Miguel Angel Pichetto. Hasta el momento, no hay datos oficiales, pero ya avisaron que pondrán todos sus recursos en el tramo final de la campaña. La lógica del macrismo en campaña no fue siempre esa. Varios admiten que no hubo tantos recursos como en 2015 para hacer campaña.

Incluso, un hombre fuerte de la UCR -a gusto con la campaña territorial que el Gobierno implementó después de las primarias- señalaba que el oficialismo había gastado hasta las PASO a nivel nacional menos que en las legislativas de 2017.

María Eugenia Vidal también apostó a la austeridad. Recién en los últimos siete días invirtió cerca de medio millón de pesos. “Va a haber más en el tramo final de la campaña”, prometen en la gobernación. Lo mismo dicen en búnker nacional del PRO. “Son dos campañas muy austeras. Hasta el 15 de octubre no había arrancado la campaña digital”, reconocen en el comando de campaña PRO sin clausurar algunas conjeturas. No precisan las razones de esa demora, pero admiten que no sobraron los recursos.

La Ciudad, en cambio, ya puso buena parte de la carne al asador. Varios motivos explican esa jugada. El primero es que la mayoría de los candidatos del distrito de todas las fuerzas concentran más de un tercio del total de los $24 millones que hasta el momento invirtieron los candidatos de todo el país.

En la jefatura de Gobierno justifican su estrategia digital. “Apostamos a ese mundo, porque tenemos una campaña super municipalizada con diferentes focos. Horacio recorrió los 48 barrios una vez; Diego, otra; y tenemos más de 300 propuestas. Las redes nos permiten segmentar un mensaje y con nuestros recursos privilegiamos mucho las redes”, explica uno de los hombres a cargo de la táctica del PRO en la Ciudad.

Explican que el presupuesto surge de la recaudación para la campaña de la coalición en cada distrito, sumado a los aportes de la Justicia Electoral, que corresponden por ley y que no hubo transferencias del partido a nivel nacional. Enfatizan que la Ciudad no aporta de manera directa a la campaña nacional. Sin embargo, algunas de las autoridades partidarias reconocen a la hora de la campaña digital también se privilegiaron los distritos donde hay más votos posibles y posibilidades de ganar; el mismo criterio que se utilizó para las paradas de la marcha del SíSePuede.

En efecto, la biblioteca de Facebook permite constatar cuántas personas vieron esas publicaciones, dónde lo hicieron y hasta su sexo y edad, entre otros datos demográficos para la audiencia que ya están disponibles. Las cifras permanecerán online durante los próximos 7 años.

Larreta apuesta a la geolocalización barrio por barrio; las estadísticas de Facebook permiten visualizar la cantidad de impresiones y las edades de los usuarios que las vieron. Uno de los últimos posteos de la convocatoria al obelisco de este sábado que hizo la cuenta de Juntos por el Cambio a nivel nacional, por ejemplo, fue vista en un vista en un 59% por jóvenes de entre 18 y 24 años (el 35%, varones). En tanto, los jóvenes de entre 24 y 35 años representaron que vieron la publicación representaron el 26% del total.

El último spot pagado por Alberto Fernández, en tanto, también está dirigido a la misma franja etárea. La campaña digital de los principales partidos se focaliza en la red social, se focaliza en los más jóvenes. Claro que el 100% de una publicación de Larreta con Graciela Ocaña sobre adultos mayores está destinado en un 100% a mayores de 65 años.

En la Casa Rosada tienen otra explicación para justificar la inversión de Larreta. “Es rico”, advierten sobre las arcas del PRO en la Ciudad.

Con menos recursos, la Izquierda también destina buena parte de sus recursos de campaña en Facebook y en Instagram: Nicolas del Caño (candidato a Presidente del FIT-Unidad) y Myriam Bregman, candidata a diputada, llevan invertidos más de $2 millones; más que el Presidente, Vidal y -en los últimos días- que el propio Fernández.

Fuente: Clarin

*

*

Top