El colectivo de hipotecados con créditos UVA realizará una movilización este jueves en reclamo al plan que elaboró el Gobierno para el futuro de este sistema. La manifestación será a las 17:30 en distintos puntos del país, y en la Ciudad de Buenos Aires la concentración será en la puerta del Banco Central, en Reconquista 266.
Los deudores se mostraron “decepcionados” porque aseguran que la resolución oficial no soluciona el problema de fondo, dado que el sistema UVA continuará con actualización por inflación de la cuota y el capital, en un contexto de elevada inflación.
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y el Banco Nación resolvió que el sistema crediticio seguirá tal como fue lanzado en 2016 por el gobierno de Cambiemos. La resolución anunciada el martes por la noche fue para los deudores con propiedades con vivienda única y valor de 140 mil UVA al momento de la compra.
Este grupo de propietarios tenía la cuota congelada desde agosto de 2019 tras la megadevaluación y la derrota de Macri en las elecciones primarias. A fin de año, la actual gestión prorrogó ese congelamiento. En ese período de 6 meses, las cuotas deberían haber aumentado un 26 por ciento.
Con el fin del congelamiento y para evitar ese salto de un mes a otro, el Gobierno acordó un plan de convergencia , en el que ese 26 por ciento se abonará en forma escalonada durante doce meses. Los bancos aportarán 1411 millones de pesos para financiar el proceso de convergencia, en línea con el criterio de “esfuerzo compartido” que había sido establecido por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación productiva.
Sobre la resolución final, los hipotecados aseguran que sólo fue establecida para quienes tuvieron las cuotas congeladas, que no fue la totalidad de los deudores, aunque son la mayoría. De los 105 mil hipotecados, 95 mil corresponden a préstamos de hasta 120 mil UVA y para vivienda única. Quienes tuvieron la cuota congelada, reclaman conocer cómo será la fórmula de convergencia, para saber mes a mes cuánto deberán pagar de más por inflación y el porcentaje no abonado desde agosto a febrero.
Además, la resolución establece que la cuota no podrá superar el 35 por ciento del ingreso, pero una vez que eso suceda, no está claro si lo financiará el banco, el Estado o será refinanciado en futuras cuotas.
La mayor crítica se da por la continuidad del sistema UVA, que actualiza las cuotas y el capital por inflación. Aseguran que no hubo una solución “de fondo”, y que la indexación implica una “estafa y usura”. Cuando los créditos fueron promocionados, el gobierno de Macri prometía que para 2019 la inflación iba a ser de 5 por ciento, mientras que finalmente resultó la más alta de los últimos 28 años. No habrá, como esperaban algunos analistas económicos, una actualización por variación salarial.
Los deudores aseguran que se encuentran sobreendeudados para poder afrontar los gastos de las cuotas. El indicador de morosidad de esos créditos que releva el Banco Central es bajo, pero viene en constante aumento, según muestra la evolución. “Ganó el lobby bancario, el sistema financiero es el ganador y el Gobierno es cómplice de la estafa”, indicaron en un comunicado. Critican al presidente, Alberto Fernández, porque en la campaña había hablado que esos créditos resultaron un “trauma” para quienes se animaron a tomarlos.
Fuente: Pagina 12