Confirman el primer caso en la villa 31 de Retiro

El gobierno de la Ciudad confirmó el primer caso de coronavirus en la Villa 31 de Retiro . Se trata de una mujer que había presentado síntomas compatibles con la enfermedad , principalmente fiebre alta, y alertó sobre su estado. La noticia causó preocupación en todo el entorno de la paciente y entre sus vecinos que se mantienen en alerta.

La paciente, de unos 40 años y que se encuentra en buen estado de salud, el viernes pasado se acercó al punto de atención médica CeSAC 21 desde donde fue trasladada a una Unidad Febril de Urgencia (UFU) en un hospital porteño.

Al sentir los primeros síntomas la mujer cumplió con los protocolos de seguridad establecidos en la villa 31 para posibles casos sospechosos de covid-19, entre ellos, avisar en forma urgente a los referentes sanitarios del barrio y permanecer en aislamiento .

Una vez confirmado el diagnóstico positivo de coronavirus se ubicaron a las personas que estuvieron en contacto con la mujer para establecer las medidas de prevención indicadas para estos casos.

A partir de ahora las personas que mantuvieron contacto con ella permanecerán aisladas en sus casas y ya recibieron los elementos necesarios para distanciarse durante dos semanas. “Haremos un seguimiento de su situación y nos pusimos a disposición para acercarles los elementos de limpieza y alimentos necesarios para distanciarse”, explicaron desde la Secretaría de Integración Social y Urbana.

Desde que comenzó la pandemia en el barrio se puso en marcha un triage físico , en articulación con el Ministerio de Salud porteño, para poder realizar una detección y derivación efectiva de los casos. Cada vez que una persona llama a la línea 107 y declara tener síntomas de coronavirus es trasladada al puesto de atención para ser atendido por personal de la salud. Allí, en caso de constatar los síntomas, se pide su derivación a la UFU de un hospital cercano donde la persona permanecerá hasta conocer el resultado del test.

Para prevenir la propagación de la enfermedad en la villa 31 y 31 Bis, donde viven unas 40.000 personas, se tomaron otras medidas. Los 26 espacios públicos fueron cerrados para evitar aglomeraciones y se realizaron operativos de desinfección y limpieza de calles junto a las cooperativas del barrio , especialmente en los circuitos comerciales y los comedores.

En la misma línea, fueron acondicionados dos espacios para que los adultos mayores puedan realizar el distanciamiento social de manera adecuada y se puso en marcha un plan de vacunación contra la gripe para los mayores de 65 años con al menos 400 personas ya vacunadas. Además, según la información oficial, se suspendió el pago de las cuotas hipotecarias de las 215 familias que ya se mudaron a viviendas nuevas; y junto al Ministerio de Educación porteño se facilitó la entrega de la Canasta Escolar Nutritiva en forma quincenal a 3250 niños.

Las medidas fueron implementadas para sostener el pedido de aislamiento comunitario que quedó implícito en un barrio caracterizado por el hacinamiento en la mayoría de las viviendas.

Fuente: La Nación

*

*

Top