Detectan casos e coronavirus en la cárcel de Devoto: Cuatro médicos contrajeron la enfermedad y están estudiando a otros 11 profesionales.

Trabajadores e internos del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires, comúnmente llamado “La Cárcel de Devoto”, se encuentran preocupados y en estado de alerta por el reciente descubrimiento de varios casos positivos de Coronavirus. Se trata del primer establecimiento penitenciario del país donde hay casos confirmados y, ante tal situación, se están tomando distintas medidas para visibilizar el tema y que las autoridades tomen cartas sobre el asunto.
Una de las primeras fue una presentación realizada por el personal penitenciario ante el Ministerio Público Fiscal el pasado 28 de marzo, donde se detalla las condiciones sanitarias en las que se vive allí dentro: “Quiero denunciar que estoy de guardia en el SPF, Unidad de Devoto. No hay ninguna medida de seguridad en todo Devoto (…), todo esto está contaminado, aun no vaciaron a los internos para la gripe y otra cosa más importante y que deben hacer es fumigar todo Devoto tres veces por día (…) en todos los lugares de la unidad (…). Por favor activen y obliguen fumigaciones tres veces por día en todo Devoto, aun con los mismos internos que trabajan”. Este testimonio denota la seria preocupación por lo que implicaría un contagio masivo si el Coronavirus traspasara los muros de la cárcel y, según se pudo saber, recientemente se ha testeado a 15 trabajadores de la Unidad de Devoto que presentaban síntomas, de los cuales 4 ya fueron confirmados con COVID-19.

“Todos estuvimos trabajando en Devoto hasta antes de ser internados o derivados a nuestros domicilios”, aseguró uno de los empleados. Y sigue: “Empezamos a sentir síntomas en nuestras casas. Uno de los infectados volvió de vacaciones de Brasil. Los demás casos muy posiblemente se hayan contagiado en la cárcel”. Asimismo, afirman que existe una gran posibilidad de que la infección se haya transmitido a los reclusos, ya que los médicos contagiados trabajaban en el Hospital Peniteciario Central con al menos seis reclusos, los cuales fueron trasladados a los pabellones comunes.

Este no sería el primer indicio de la presencia de la enfermedad dentro del penal. En un informe publicado el 22 de marzo de 2020 se habló por primera vez de un posible caso de COVID-19 en Devoto. Se trataba de un interno con síntomas compatibles, alojado en la planta 6. “Los penitenciarios dijeron que era un simple resfrío para no causar pánico”, explicó un detenido. “De ese interno no volvimos a saber más nada. Supuestamente, lo llevaron al hospital Vélez Sarsfield y el resultado fue negativo. Pero no tenemos pruebas de eso. Con otro interno del Celular 1 pasó lo mismo: lo sacaron al hospital y regresó al pabellón”.

A partir de entonces, los internos han estado trabajando en distintos Hábeas Corpus en los que denuncian y comunican la misma situación: alegan todo tipo de faltantes y medidas de higiene adecuadas, lo que implicaría un riesgo para toda la población carcelaria si el virus se propagara. Estos documentos fueron presentados por la gremial de abogados y el abogado del sindicato de trabajadores detenidos pero todos fueron rechazados, afirman. Como consecuencia y como último recurso para hacerse oír, los internos han comenzado una medida de protesta que implica una batucada nocturna todos los días a partir de las 22 hs. No descartan que en cualquier momento se produzca un motín, en cualquier momento la situación empeore.

La cárcel de Devoto, inaugurada en 1927, es el único establecimiento penitenciario que perdura en la ciudad de Buenos Aires, aunque las autoridades planean trasladar a los más de 2.000 detenidos al penal que se está construyendo en Marcos Paz.

Fuente: El portal de Villa Devoto

*

*

Top