La expansión de la pandemia avanza rapidamente en los países de la región. Chile superó la barrera de los 50.000 infectados por coronavirus y alcanzó un nuevo récord de casos positivos diarios con más de 4000.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que en la última jornada se registraron 4038 nuevos casos. El martes fueron 3520 y en los días anteriores una media de 2500 . Por eso, despertó la preocupación el salto en los casos positivos de las últimas 24 horas.
El total de personas contagiadas por coronavirus en Chile asciende a 53.617 , de los cuales 30.569 permanecen activos, mientras que los otros 22.504 corresponden a pacientes recuperados. En tanto, en las últimas 24 horas se detectaron 35 nuevos fallecidos por Covid-19, otro récord de decesos diarios, frente a los 31 del martes. Ya son 544 las víctimas mortales .
La Región Metropolitana se mantiene como el foco de la pandemia en el país. Por ello, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la renovación de la cuarentena total declarada la semana pasada para el Gran Santiago por otra semana, hasta el 29 de mayo .
Además, Mañalich indicó que el Gobierno sumará otras seis comunas cercanas a la medida de confinamiento -San Bernardo, Padre Hurtado, Puente Alto, Colina, Lampa y Buin- y que prorrogará las medidas impuestas en Alto Hospicio, Antofagasta, Mejillones e Iquique.
El Gobierno de Sebastián Piñera se rehusó a declarar una cuarentena nacional, por el perjuicio económico que causaría y optó por cuarentenas “selectivas y dinámicas” , entre otras medidas como la prohibición de actos masivos y el cierre de fronteras.
Pero la implementación de la cuarentena produjo también produjo fuertes disturbios en las calles de Santiago, donde cientos de personas se manifestaron en los últimos días para reclamar falta de comida y trabajo .
Fuente: La Nación