La genealogía de las luchas feministas en la Argentina, desde fines de siglo XIX con las primeras publicaciones en clave de género pasando por las pioneras que reclamaron derechos civiles o aquellas voces de la cultura que batallaron contra estereotipos, traza el recorrido de una exposición con documentos, imágenes y publicaciones que se inaugura este jueves en la Biblioteca Nacional.
Bajo el título “Emancipadxs. Estereotipos, luchas y conquistas”, la muestra reúne acervo de la biblioteca, como publicaciones en ediciones facsimilares por sus delicados estados -Álbum de señoritas de 1854, dirigida por Juana Manso, o una edición de La Aljaba de 1830 dedicada “al bello sexo”-, hasta fotografías, tesis, textos y material audiovisual, como un documental de la cineasta María Luisa Bemberg que denuncia la cosificación de las mujeres.
De este modo, a través del patrimonio de la institución, la exposición busca “reponer el contexto histórico de las distintas luchas de los movimientos mujeres” mostrando “reivindicaciones que vienen de siglo y medio. Se trata de recuperar la historia para saber porque estamos donde estamos”, explica Jorgelina Nuñez, coordinadora de la muestra.
El mapa comienza con las pioneras, representadas en aquellas publicaciones de y para mujeres, e incorpora el registro de las tesis de las primeras universitarias: “El movimiento feminista” con la que Elvira López, la primera egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, defendió su Doctorado; o las tesis con las cuales obtuvieron sus títulos las primeras médicas Cecilia Grierson, Elvira Rawson y Alicia Moreau.
Fuente: Telam