La línea Sarmiento de Trenes Argentinos quedará interrumpida desde esta noche a las 21 hasta el próximo lunes, por la activación del protocolo Covid-19, tras la aparición de varios casos entre el personal.
Así lo confirmó este sábado el ministro de Transporte, Mario Meoni, en diálogo con C5N. “Frente a la cantidad de contagios hemos decidido suspender el servicio desde esta noche y mañana para poder reagrupar a los trabajadores”, indicó.
Además, aseguró que mañana se dispondrán micros para poder suplantar el servicio y poder garantizar el transporte a los trabajadores esenciales. “Esperamos que el día lunes podamos reconfigurar las distintas dotaciones del servicio”, agregó.
Según indicó Trenes Argentinos en un comunicado, el 50% de los empleados del sector Control Trenes de la línea, el centro neurálgico de la operación ferroviaria, se encuentra aislado por presentar síntomas compatibles con el virus o estuvo en contacto estrecho con alguno de los afectados.
Trenes Argentinos advirtió que “la interrupción en el servicio se producirá desde esta noche y se estima que pueda estar afectada la circulación de trenes este domingo, mientras se aguarda el resultado de los hisopados correspondientes”.
No obstante, se señaló que “la operadora ferroviaria, pese a ello, se encuentra trabajando para regularizar el funcionamiento lo antes posible” en la línea con recorrido entre la Terminal Once y Moreno.
La empresa indicó que hasta el momento, 427 de sus empleados contrajeron Covid-19, mientras que más de 1.600 debieron ser aislados por tener contactos estrechos en el marco laboral.
Por otro lado, un 30% del personal se encuentra licenciado por ser mayor de 60 años, tener comorbilidades o pertenecer a un grupo de riesgo.
“Ante esto, los diversos servicios pueden verse afectados cuando la baja de personal se produce en espacios sensibles como el Puesto Control Trenes, conductores o guardatrenes de cualquiera de las cinco líneas del AMBA, dado que son personal especializado indispensable para la circulación de los trenes”, se señaló.
Trenes Argentinos apeló a la “responsabilidad individual de cada uno de sus pasajeros y pasajeras para evitar las aglomeraciones en el transporte público debido a la inédita situación que atraviesa el país y el mundo como consecuencia de la pandemia”.
Fuente: Ambito