Por el colapso, Larreta decretó el cese por 30 días de todas las cirugías no urgentes

El miércoles, Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, ordenó que las clínicas públicas y privadas bonaerenses suspendan toda cirugía y atención de patologías que no revisten urgencia alguna para atender a pacientes con coronavirus. La decisión del gobernador se debe a la necesidad de controlar la elevada ocupación de las camas de terapia intensiva disponibles frente al avance de la segunda ola de contagios.

Al igual que Kicillof, este jueves Horacio Rodríguez Larreta hizo lo propio y pidió restringir en las clínicas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires las operaciones quirúrgicas que no sean de urgencia durante los próximos 30 días. Cabe remarcar que en las últimas 24 horas, se registraron en los barrios porteños un total de 2.904 nuevos casos de coronavirus y 32 fallecidos.

Esto elevó a 314.481 el número de contagiados y a 7.699 el de fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia. Mientras que la ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público es actualmente del 71,7%, informó el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria. Por esta razón, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires restringió toda operación que no sea de gravedad mediante un decreto.

Según remarcó el gobierno porteño, el Ministerio de Salud en su carácter de Autoridad de Aplicación consideró “necesaria” la implementación de esta medida para amortiguar el impacto de la segunda ola de COVID-19 en virtud de “la velocidad con que evoluciona la situación epidemiológica”. “Los efectores del subsistema de salud privado y los de la seguridad social deberán reprogramar y suspender, durante el plazo de treinta (30) días corridos”, señala el decreto.

El documento lleva la firma del jefe de gobierno porteño, del jefe de gabinete, Felipe Miguel y del ministro de Salud, Fernán Quirós, y sostiene que “la atención programada y las intervenciones médicas vinculadas a patologías que con criterio médico no sean de carácter urgente o que puedan ser discontinuadas o postergadas” deberán ser reprogramadas para dentro de un mes para contar” con la mayor cantidad de recursos disponibles” que permitan la atención de pacientes con COVID-19.

De acuerdo con el decreto, “en el contexto actual, y atento la evaluación de la condición epidemiológica realizada por el Ministerio de Salud, se advierte la necesidad de una acción articulada y coordinada de todo el sistema de salud en su conjunto, enfocando los esfuerzos del sistema sanitario para la atención de pacientes con COVID-19, sin desatender las necesidades más urgentes”.

La medida, aclaran, está fundamentada “en el estado actual de la situación de emergencia epidemiológica”, en el elevado número “de casos” y en el “incremento del nivel de ocupación de camas, tanto generales como de cuidados críticos”, que se está verificando en esta etapa de la pandemia. Por esta razón, sostienen que el sistema de salud debe realizar una “reprogramación de la atención sanitaria, priorizando la atención de COVID-19, a fin de proteger y salvaguardar la salubridad pública”.

Ayer, a través de la Resolución 1297/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial bonaerense, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires decidió implementar el “Sistema de Gestión de Camas” al cual deberán responder de forma “obligatoria” todos los establecimientos, tanto de de salud públicos como privada,  “independientemente de su fuente de financiamiento”.

La medida fue ordenada por el propio Kicillof a raíz del “aumento exponencial en el número de casos confirmados que coincide con la mayor ocupación de camas de cuidados intensivos”. Sin ir más lejos, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el porcentaje de ocupación de camas UTI escaló al 73%, por lo que el foco está puesto en frenar el drástico avance de la segunda ola.

Cabe remarcar que el director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, advirtió  que el incremento de casos de coronavirus tiene “un enorme impacto” en los centros de salud, especialmente en la región del AMBA, y en los distritos densamente poblados, debido a “la ocupación de camas”. “El aumento exponencial de casos está teniendo un enorme impacto en los hospitales de la provincia”, sostuvo.

Según explicó, los hospitales más afectadas se encuentran en la región del AMBA, La Plata, Gran La Plata y  en los distritos densamente poblados como lo son Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás, Junín, Pergamino. “El interior también está teniendo incremento en su demanda. Lo que preocupa es no sólo el incremento de demanda en las guardias médicas, los hisopados, los consultorios de problemas respiratorios, sino la ocupación de camas”, resaltó.

Y agregó: “Tanto sea cuidados críticos que están altamente demandadas, pero también de cuidados intermedios que por las características que está teniendo esta segunda ola, están con una importante demanda”. En ese sentido, explicó que para las camas de “cuidados críticos, el porcentaje de ocupación se va incrementando día a día teniendo en la zona del AMBA, La Plata y Gran La Plata una ocupación cercana al 80% y el promedio provincial en el orden del 67%”.

Fuente: Big Bang News

*

*

Top