Alberto Fernández anunció ayer un estricto confinamiento social y económico que regirá desde este sábado y hasta el domingo 30 junto a un paquete de ayuda para empresas y personas. “A partir de mañana sólo podrán funcionar los comercios esenciales y las personas sólo estarán habilitadas para circular entre las 6 y las 18 de cada día en las cercanías de su domicilio”, según informó el Presidente en un mensaje grabado en Casa Rosada que fue transmitido por cadena nacional.
“Es una medida intensiva y temporaria”, explicó el jefe de Estado al insistir en que “es preciso que la autoridad de cada jurisdicción aplique estrictamente las normas que estamos dictando, no hay lugar para especulaciones y tampoco hay tiempo. Estamos atravesando el peor momento desde que comenzó la pandemia, todos los datos científicos indican que estamos ante un problema gravísimo”. El nuevo confinamiento que mantiene la suspensión de clases presenciales se extenderá hasta el domingo 30, pero afectará sólo tres días hábiles. “Aprovechando que semana próxima tiene 3 días hábiles vamos a restringir la circulación en las zonas de alto riesgo o alarma epidemiológica hasta el domingo 30 de mayo inclusive”, dijo Alberto. La gastronomía, al igual que el resto de los comercios, sólo podrá funcionar por delivery o take away.
Pero el confinamiento estricto tendrá un refill. El Presidente explicó que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio se vuelvan a restringir las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial en las zonas más críticas del país. Por eso Gobierno nacional anunció medidas adicionales para proteger a las familias y a las empresas. Este incremento del gasto será financiado a través del Aporte Extraordinario en las Grandes Fortunas y el aumento de la recaudación.
Las medidas
Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto Riesgo o en Alarma Epidemiológica.
Regirá desde mañana a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive.
Quedan suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
Estarán habilitados los comercios esenciales, el delivery y take away.
Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialmente autorizadas.
La medida dura 9 días e involucre 3 días hábiles
Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades tal como rigen hoy.
El fin de semana del 5 y 6 de junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.
Medidas de asistencia económica
Ampliación del Repro para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas. Se destinan $52.000 millones.
Incremento del monto del salario complementario: pasa de $18.000 a $22.000. La inversión prevista es de $6.000 millones.
Incorporación del sector gastronómico al Repro y reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.
Se distribuyen $18 mil millones de pesos vía Tarjeta Alimentar (ya se había anunciado)
Ampliación de la Tarjeta Alimentar para familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes. La inversión mensual para financiar la Tarjeta Alimentar será de $18.100 millones y se comienza a pagar el viernes 21 de mayo.
Ampliación del Programa Progresar con becas mensuales de entre $3.600 y $9.600. Se pagan durante todo el año (12 meses). La inversión durante este año supera los $28.000 millones.
Ampliación de la AUH y asignaciones familiares. El objetivo es llegar a 700.000 y el estimado es de $29.000 millones.
Programa Potenciar Trabajo: 920.000 trabajadores de este programa cobrarán en mayo $12.204 y hacia fin de año $14.040.
Acuerdo
En el inicio de del mensaje, el Presidente ensayó una autocrítica al asegurar que “en esta segunda ola se evidenciaron tres problemas que como país debemos corregir: no se cumplieron las medidas, se implementaron de manera tardía y en muchos lugares los controles se relajaron, fueron débiles o simplemente no existieron”. Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, al igual que el resto de los Gobernadores, anticiparon durante la jornada que adherirán a las medidas y que aplicarán severos controles para cumplir las restricciones en el marco de la pandemia.
Durante un zoom con once gobernadores, entre los que se encontraban el jefe de gobierno porteño y el gobernador bonaerense, el Presidente ya había advertido más temprano que el país atraviesa “el peor momento de la pandemia” y advirtió que “un cierre total solo durante los fines de semana no alcanza” para frenar la suba de contagios. En la videoconferencia con los mandatarios provinciales, Alberto subrayó la necesidad de “hacer cumplir el DNU vigente” y advirtió que “si aumentan más los casos” de coronavirus, no habrá “sistema de salud que aguante”.
El encuentro duró casi tres horas y fue el tercero en una ronda de consultas que la Casa Rosada realiza antes de suscribir el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia que reemplaza al que vence a las 00:00 del sábado, con medidas para contener el incremento de casos en el marco de la segunda ola de la pandemia de covid-19 en el país.
El Gobierno sostuvo la posición que ya viene manifestando desde hace varias semanas: “La única manera de mejorar la situación (epidemiológica) es reducir la circulación”.
Mientras tanto, la posición mayoritaria de los gobernadores fue el pedido de “no perder más tiempo” y avanzar “por más restricciones”. Desde la Quinta de Olivos, el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. “Ahora, depende de la voluntad de cada distrito en exigir el cumplimiento y controlar todos tienen que redoblar los esfuerzos en el control”, explicaron desde la Rosada.
Fuente: Ambito