¡Ojo con el home banking! 7 consejos para proteger tu cuenta y evitar el “phishing”

Desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio los delitos informáticos no pararon de crecer. El mayor uso de dispositivos electrónicos expuso al público a más vulnerabilidades, especialmente al “phishing” apuntado a obtener claves de cuentas bancarias. 

Afortunadamente, se pueden tomar varias medidas para minimizar el impacto de estos delitos. La base, para empezar, es siempre activar la autenticación en dos pasos en las apps que lo permitan, para evitar un posible robo de contraseñas. 

  • Nunca responder correos electrónicos que piden información personal o financiera. Si el mensaje incluye enlaces a sitios web, no ingresar. Los bancos nunca solicitan información por este medio, tampoco por SMS o telefónicamente. En caso de dudas, es mejor comunicarse directamente con el banco a través del número usual de atención al cliente provisto en la página web oficial. 
  • Jamás enviar información personal confidencial a través de correo electrónico.
  • No acceder a cuentas o sitios web de entidades bancarias o e-commerce desde lugares públicos como locutorios o afines. Si es necesario hacerlo, utilizar la opción de teclado en pantalla que ofrecen la mayoría de los home banking.
  • Verificar los indicadores de seguridad de los sitios web que demanden el ingreso de información personal. Al hacerlo, deberá chequearse si la dirección web comienza con https://, donde la “s” indica que la transmisión de información es segura. Al lado de la dirección web, deberá aparecer el ícono de un candado cerrado: al hacer click sobre él
  • Revisar periódicamente los resúmenes bancarios y chequear el resumen de la tarjeta de crédito tan pronto como se lo reciba para detectar a tiempo recargos u operaciones no autorizadas. En caso de encontrar este tipo de cobros, comunicarse de inmediato con el banco.
  • No descargar ni abrir archivos de fuentes no confiables: pueden contener virus o software malicioso a través de los cuales se accede a la información almacenada en el dispositivo electrónico.  
  • No contestar ningún mensaje que resulte sospechoso, especialmente  Si una comunicación en su contestador le avisa sobre un evento adverso vinculado a su cuenta bancaria y le solicita que llame a un teléfono gratuito, no lo haga. Si recibe un correo electrónico que le pide lo mismo, desista. Si del mismo modo, le envían un SMS de bienvenida a un servicio que no ha contratado, bórrelo y olvídese. Las mencionadas prácticas no son sino diversas modalidades que persiguen el mismo fin: obtener sus datos personales para cometer una defraudación.

Fuente: Big Bang News

*

*

Top