Canasta navideña, con precios congelados: qué productos incluirá y cómo siguen los controles

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, confirmó en las últimas horas que el Gobierno lanzará una canasta navideña con precios congelados para “cuidar los ingresos y el esfuerzo de las familias argentinas”. De acuerdo a lo precisado desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, dirigido por Matías Kulfas, entre los productos se incluirán la sidra, el budín y el pan dulce, cuyos incrementos interanuales se calculan ya en más de un 50 por ciento.

De acuerdo al relevamiento realizado por la secretaría, las tradicionales cajas navideñas que ya se encuentran a la venta en los principales supermercados y minoristas del país, cuestan entre un 50 y un 100 por ciento más, con respecto al año pasado. 

En tanto, Feletti también anticipó que la intervención de precios para controlar la inflación se mantendrá después del siete de enero, fecha en la que expira el programa de Precios Cuidados. Según el secretario, la nueva etapa fue “consensuada entre todos los actores” y tiene el objetivo de “consolidar una canasta amplia, diversa y a precios accesibles”.

“Sabemos que la cadena de comercialización es larga y heterogénea. Por lo mismo, instrumentaremos las instancias necesarias para escuchar a todos los participantes y poder llegar así a un consenso antes de enero”, reconoció el funcionario en la reunión que mantuvo con representantes de cadenas mayoristas y cámaras minoristas.

Feletti señaló que el Gobierno incrementó los controles para garantizar el cumplimiento. “Lo que buscamos es cuidar los ingresos y el esfuerzo de las familias, sobre todo considerando que se acercan las primeras fiestas que podremos compartir con nuestros seres queridos luego del peor momento de la pandemia”.

“Estamos trabajando para generar un esquema que aporte mayor transparencia y nos permita hacer un monitoreo eficiente sobre su cumplimiento. Cuanto más precisa sea la información con la que contamos, más fácil va a ser llegar a un consenso y poder ir ajustando y modificando la canasta en función de las necesidades que surjan, siempre priorizando el acceso de las y los consumidores a la misma”.

Fuente: Big Bang News

*

*

Top