El volcán Mauna Loa de Hawái entró en erupción después de 40 años

El Mauna Loa de Hawái entró en erupción por primera vez en 40 años y los flujos de lava permanecen contenidos dentro de la caldera de la cumbre. Ante esto, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) alertó a los residentes.

“En este momento, los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de la ladera”, dijo el USGS en su sitio web, y señaló que los residentes del área deben revisar los procedimientos de preparación.

Si bien la erupción permanece confinada dentro de la cuenca en la parte superior del volcán, llamada caldera, “si los respiraderos eruptivos migran fuera de sus paredes, los flujos de lava pueden moverse rápidamente cuesta abajo”, según al USGS.

Partes de la Isla Grande estaban bajo un aviso de caída de ceniza emitido por el Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu, que decía que hasta un cuarto de pulgada (0,6 centímetros) de ceniza podría acumularse en algunas áreas. Mauna Loa es uno de los cinco volcanes que juntos forman la Isla Grande de Hawái, que es la que se encuentra más al sur del archipiélago.

La agencia indicó que el Observatorio de Volcanes de Hawái estaba en consulta con el personal de gestión de emergencias y que su personal realizaría un reconocimiento aéreo sobre el volcán de 4.168 metros (13.674 pies) lo antes posible. Por su parte, las autoridades señalaron que no se han dado órdenes de evacuación, aunque el área de la cumbre y varias carreteras en la región estaban cerradas.

La erupción más reciente fue en 1984, duró 22 días y produjo flujos de lava que llegaron a unos siete kilómetros, una ciudad que alberga a unas 44.000 personas en la actualidad.

Fuente: Minuto Uno

*

*

Top