El jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, celebró este miércoles el fallo de la Corte Suprema de Justicia que lo benefició en la disputa con la Nación por el porcentaje de Coparticipación correspondiente al distrito, y dijo que analizará con su equipo los «próximos pasos», en referencia a la promesa de bajar los impuestos.
En su cuenta de Twitter, el jefe porteño expresó: «El fallo de la Corte Suprema de Justicia es una gran noticia para todos los argentinos. Es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta. Tengo esperanzas, otra Argentina es posible».
A su vez, anunció que «con el equipo estamos evaluando el fallo para, en el transcurso del día, tomar y anunciar las medidas correspondientes».
En 2020, el gobierno de Alberto Fernández le restó un punto de Coparticipación a la Ciudad en beneficio de la provincia de Buenos Aires, en el marco de los esfuerzos por la pandemia de Covid. Se argumentó, además, que previamente, en 2016, ese porcentaje había sido trasladado de Provincia a Ciudad, por lo que sería una restitución.
Felipe Miguel tras el fallo de la Corte por coparticipación: «Es una buena noticia»
El jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, consideró hoy que «es una buena noticia que la Corte Suprema de Justicia haya tomado una decisión» a favor del reclamo que hizo el Gobierno porteño ante la Nación por un porcentaje de la coparticipación que había sido incrementado por decreto por la gestión de Mauricio Macri y que, luego, en 2020, con el Frente de Todos, fue reasignado al Ejecutivo nacional.
Tras conocerse la decisión de la Corte Suprema que dispuso que la Nación le restituya a la Ciudad el 2,95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables, Felipe Miguel sostuvo que se trata de un fallo que el Ejecutivo porteño esperaba «desde hace tiempo».
«Es un fallo que esperábamos desde hace tiempo. Queríamos que la Corte Suprema definiera sobre esta cuestión y la medida cautelar que presentamos. Es una buena noticia que se haya tomado una decisión», señaló Miguel en declaraciones a la radio FM Delta.
Para el jefe de Gabinete porteño, este fallo de la Corte «significa restablecer un orden constitucional, legal, porque la decisión del Poder Ejecutivo Nacional había sido intempestiva, inconstitucional, y que afectaba los derechos y la autonomía de la Ciudad, y también al federalismo».
En esa línea, continuó: «Pero por sobre todas las cosas, era que se afectaba el sentido del funcionamiento de la república con la independencia de poderes».
«Significa del restablecimiento del orden institucional más allá del restablecimiento del porcentaje de la coparticipación para la Ciudad», apuntó.
Miguel, además, planteó: «Ahora vamos a analizar en detalle la resolución de la Corte para ver qué implicancias tiene y, luego, transmitiremos la postura de la Ciudad».
Larreta prometió bajar impuestos si la Corte devuelve a la Ciudad fondos de la Nación
El jefe de gobierno porteño aseguró en mayo pasado que “si la Corte Suprema nos devuelve la plata de la coparticipación, yo automáticamente bajo los impuestos ”.
«Si la Corte nos devuelve la plata que nos sacó el Gobierno, bajo los impuestos», insistió Larreta, en relación al porcentaje de Coparticipación que perdió a manos de Provincia en 2020. En rigor, en 2016 el entonces presidente Mauricio Macri le quitó ese punto a PBA, para trasladarlo a la Ciudad.
Fuente: Ambito