“Desde el transbordador espacial pude ver la Argentina y es hermosa”, dijo sonriente el ex astronauta y actual titular de la NASA, Bill Nelson. No fue el único mensaje alentador que trajo a Buenos Aires este astronauta y dirigente demócrata: “Argentina tiene la base científica y el know how para cooperar con la NASA. Es lo que esperamos en Estados Unidos”, expresó.
Nelson se reunió ayer con el Presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada para sellar un acuerdo de la Argentina con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos tendiente a profundizar la actividad espacial pacífica conjunta entre ambos países, y oficializar la adhesión de la Argentina a los Acuerdos Artemisa destinados a la exploración del espacio.
Apenas culminó el encuentro con Alberto Fernández, el jefe de la NASA expresó en la Casa Rosada que el acuerdo firmado contempla “la capacidad de Argentina determinada por lo todo que pueden hacer en materia de participación en la misión espacial tripulada en la Luna. Hay un alto nivel de desarrollo comercial que se realiza en el espacio”.
Este acuerdo convierte a la Argentina en el país número 28 en firmar con la NASA un entendimiento de cooperación y Nelson aclaró que la administración espacial que preside “está muy gustosa de colaborar y cooperar con Argentina”.
Entre los acuerdos que se alcanzaron entre la NASA y Argentina figura el de Artemisa que llevará la próxima misión tripulada a la Luna y la primera a Marte. Allí los Estados Unidos promueven en el ámbito internacional la firma de los llamados Acuerdos de Artemisa (Artemis Accords), que establecen un marco para la cooperación en la exploración civil y el uso pacífico de la Luna, Marte y otros objetos astronómicos.
Según expresó la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, “el fin de estos acuerdos es alcanzar los objetivos mutuos para hacer frente al cambio climático y lograr emisiones netas cero para 2050″.
También el acuerdo de la NASA con Argentina contempla la cooperación técnica para desarrollar el transbordador espacial nacional, discutir todo lo relacionado con la investigación espacial pacífica y un intercambio de información de datos del espacio. El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, confirmó que habrá una “cooperación técnica fuerte” con la NASA.
La NASA se involucra en el cambio climático
En este sentido, en diálogo con El Cronista y un grupo de periodistas, el jefe de la NASA aclaró en su paso por Buenos Aires que la agencia que preside “no es solo una agencia de investigación espacial sino también climática”.
Así, Nelson detalló que Estados Unidos cuenta con 25 satélites y observatorios en diferentes lugares del mundo para evaluar el clima a nivel mundial y destacó: “esa información la podemos compartir entre los países”.
Para ponerlo en contexto: Nelson explicó que la NASA utiliza esa información climática para monitorear en tiempo real las temperaturas, las sequias, las tormentas. “Todo ello se puede compartir y el objetivo de la NASA es salvar el planeta tierra”, aclaró.
“A medida que continuamos explorando el espacio y vamos a volver a la Luna [una misión de la NASA ya hizo un vuelo de prueba] y, después, ir a Marte, queremos tener un conjunto de estándares para todas las naciones que participen en la exploración del espacio profundo, con intenciones pacíficas, ayuda mutua y colaboración en caso de rescates y desastres -explicó el funcionario estadounidense sobre los fines del tratado-. Que sea con propósitos internacionales.”
La Argentina podrá a partir de ahora participar con proyectos de exploración o explotación civil en alianza con la NASA de acuerdo con sus intereses científicos, pero siempre en colaboración internacional y de acuerdo con un conjunto de buenas prácticas y estándares. Es decir, estará en la “mesa chica” de la NASA para compartir datos.
Nelson detalló que la forma en que Argentina participará depende de qué proyectos decida encarar o en cuáles colaborar. “La Argentina decidió que quiere participar de este conjunto de estándares y hay mucho know how aquí”, destacó el jefe de la NASA.
También se avanzó ayer en la firma de los acuerdos tuvo lugar el 13 de octubre de 2020 por autoridades políticas de cada una de las ocho agencias espaciales nacionales originalmente participantes (Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos).
Qué opina la NASA de la estación espacial de China en Argentina
Por otra parte, en el encuentro con periodistas en la embajada de Estados Unidos el titular de la NASA habló sobre la controvertida estación espacial de China que se encuentra en Neuquén y que es de avistaje lunar aunque está manejada por el Ejército Popular de China por lo que muchos especialistas dudan sobre su uso totalmente pacífico.
Ante una pregunta puntual de El Cronista sobre este tema Nelson dijo que no conoce los detalles del acuerdo de Argentina y China por la instalación de un satélite chino en Neuquén que provee información a la CONAE sólo en un 10%.
No obstante, el jefe de la NASA dejó en claro una definición de geopolítica: “Sabemos que la antena de China es con el fin de avistar la luna. Pero no podemos hablar del rol de Argentina en eso”.
Como parte de esta tensión entre China y Estados Unidos que involucra en este caso a la Argentina el jefe de la NASA informó que Estados Unidos sabe que China ya fue a Marte, aterrizó en la Luna y aclaró para que no haya dudas:”Hay una carrera espacial entre Estados Unidos y China. Por eso el rol de Argentina en esto no lo puedo decir”.
Alberto Fernández recibió ayer a Nelson junto con los ministros de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el director ejecutivo y técnico CONAE, Raúl Kulichevsky, y el asesor especial del MinCyT, Guillermo Salvatierra.
La comitiva estadounidense, por su parte, estuvo integrada por el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley; la jefa de Gabinete de la NASA, Susan Perez Quinn y la administradora asociada para Relaciones Internacionales e Institucionales del organismo, Karen Feldstein.
El vínculo entre las agencias espaciales de la Argentina y de los Estados Unidos comenzó en 1991 cuando se creó la CONAE, con la firma de un acuerdo marco para la cooperación espacial.
El trabajo conjunto fue continuo durante el desarrollo de la serie de Satélites de Aplicaciones Científicas (SAC) de la Argentina, donde la NASA aportó instrumentos y los servicios de lanzamiento desde plataformas en los Estados Unidos para los lanzamientos ocurridos en 1996, 1998, 2000 y 2011. A su vez, la CONAE dio soporte a campañas de investigación de la NASA.
Nelson encaró una gira por Brasil, Argentina y Colombia desde el lunes 24 de julio. Es que la NASA participa en una amplia gama de actividades con estos tres países.
Fuente: El Cronista