La gira de Javier Milei en Israel, Benjamin Netanyahu y el comunicado de Hamas

La organización terrorista Hamas condenó este martes el anuncio del presidente argentino, Javier Milei, que durante su visita oficial a Israel confirmó su intención de trasladar la embajada Argentina de Tel Aviv a Jerusalén, una decisión a contramano de lo sugerido por los organismos internacionales.

Condenamos y deploramos enérgicamente el anuncio del presidente de Argentina sobre su intención de trasladar la embajada de su país en la entidad nazi-sionista (Israel) a Jerusalén”, dijo Hamas en un comunicado.

El grupo extremista añadió que este paso supondría “una violación de los derechos del pueblo palestino a su tierra, y una vulneración de las normas del derecho internacional”, e instó al presidente argentino “a que revierta una decisión injusta y equivocada que coloca a Argentina como socio del ocupante sionista”.

El comunicado de Hamas se dio a conocer luego de que Milei, a su llegada a Israel en su primera visita oficial como presidente argentino, confirmara su intención de trasladar la embajada a la Ciudad Santa.

Además, en su arribo al Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv, el mandatario argentino también reafirmó su intención de declarar a Hamas grupo terrorista.

Cuando Israel se anexionó en 1980 la mitad Este de la Ciudad Santa -ocupada desde 1967- la comunidad internacional trasladó sus embajadas a Tel Aviv como protesta por este paso.

Sin embargo, desde que el expresidente estadounidense, Donald Trump, reabriera en 2018 la embajada de EEUU en Jerusalén, otros países con mandatarios derechistas como Guatemala, Honduras o Kosovo siguieron sus pasos. 

Una posible tregua

Lo extraño es que el comunicado de Hamas sobre los dichos de Milei llegan horas después de que el grupo palestino dio una respuesta positiva al marco propuesto para un acuerdo de tregua con Israel que median Qatar, Egipto y EE.UU. para la liberación de rehenes israelíes en la Franja de Gaza, después de consultar con los dirigentes del grupo y sus facciones.

El anuncio fue dado por el ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abderrahman en una rueda de prensa en Doha con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. “Me place informar a los medios de comunicación que recibimos una respuesta de Hamas sobre el marco general del acuerdo en materia de rehenes. La respuesta incluye algunos comentarios, pero en general, es positiva”, dijo el ministro qatarí.

“Aún hay mucho trabajo que hacer, pero seguimos pensando que un acuerdo es posible e incluso esencial, y seguiremos trabajando sin descanso para lograrlo”, agregó Blinken. “El pacto ofrece la perspectiva de una pausa prolongada, la liberación de rehenes y la entrada de más ayuda. Esto claramente sería beneficioso para todo el mundo y pienso que ofrece el mejor camino a seguir”, añadió.

La propuesta de acuerdo fue elaborada hace una semana en París por representantes de Israel, EE.UU. y los principales mediadores en el conflicto: Egipto y Qatar. Aunque no se publicaron los detalles del borrador del acuerdo, las últimas informaciones filtradas apuntan a la liberación de los 136 rehenes que mantiene el grupo islamista en cautiverio -algunos ya muertos- a cambio de la liberación de más de 100 presos palestinos en Israel. El intercambio se haría a lo largo de 142 días.

Sin embargo, Hamas exige como punto de partida, el compromiso israelí de que accedan a un cese el fuego permanente que ponga fin a la guerra, algo que Israel no está dispuesto a aceptar.

Fuente: Pagina 12

*

*

Top