En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) residen más de 300 mil personas con discapacidad y la Ley 6698 es la encargada, desde su aprobación en diciembre de 2023, de mejorar la accesibilidad web para las mismas. “La accesibilidad entendida no solamente como la eliminación de las barreras urbanas, sino también en materia de la comunicación y de la interacción entre la ciudadanía y las plataformas del Estado”, aseguró el legislador Juan Manuel Valdés, presidente de la Comisión de Discapacidad.
A través de este proyecto se establece la obligación para CABA, “entendiéndose por ésta los tres poderes que la constituyen, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales y las empresas del Estado” de respetar en el diseño de sus páginas web, herramientas, tecnologías y aplicaciones, las normas y requisitos determinadas por la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI).
“Tomamos experiencias que ya existen y trabajamos en un proyecto junto a distintas organizaciones. En el marco de las últimas sesiones del año pudimos llegar a un acuerdo con el Poder Ejecutivo donde nosotros hicimos la Ley que establece parámetros en base a los cuales tienen que estar elaboradas las plataformas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero no fija necesariamente cuáles son los formatos”, aseguró Valdés.
Por su parte, Caro Loustaunau es una persona con discapacidad, autista, de 26 años, que trabaja en comunicación, es activista y militante en Orgullo Disca y ONDA (Organización Neurodivergente de Argentina) y voluntaria en la ONG Salidas Inclusivas, cree que “la accesibilidad web es fundamental porque hay que tener en cuenta que muchas personas, por tener una discapacidad, necesitan herramientas diferentes para poder acceder al mismo contenido que todo el resto”.
En este sentido, la Ley define en su artículo 2° a la accesibilidad web como la “posibilidad de percibir, comprender, navegar e interactuar con la información de una página web y/o aplicación, por parte de personas con discapacidad y por usuarios que posean diversas configuraciones en su equipamiento o en sus programas”.
Si bien esta iniciativa aún no está reglamentada, tarea que le corresponde al Poder Ejecutivo de la Ciudad, es un gran avance en el camino a cumplir con el artículo 9° de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por la Ley N° 26.378, que asegura el acceso en igualdad de condiciones al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluídos los sistemas y las tecnologías de la información, para que “puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida”.
Para Caro es fundamental que, tanto desde el ámbito público como el privado, se empiece a implementar en sus respectivas áreas de comunicación la accesibilidad: “Estoy convencida de que no es algo inalcanzable, es un tema que se tiene que hablar y que no tiene que ser un agregado sino parte del trabajo, porque sino básicamente estamos discriminando a un 15 por ciento de la población”.
A su vez, asegura que existen capacitaciones y que debe ser “obligación que se aplique en todos los espacios que se dedican a la comunicación”.
Por su parte, Valdés contó: “Tenemos un proyecto de capacitación obligatoria para todo el personal de la administración pública en materia de discapacidad. Y esto va más allá de lo digital, tiene que ver con que vos en las dependencias públicas tengas a gente que sepa de qué se trata cuando tiene que atender a una persona con discapacidad. Lamentablemente en el ciclo anterior no pudimos tratarlo, esperamos que con un nuevo gobierno, aunque sea el mismo signo político, esto se pueda discutir”.
Para que todes tengamos los mismos derechos y podamos acceder de manera igualitaria a la información y las tecnologías, es preciso que la Ley se ponga en funcionamiento. En ese sentido, el legislador porteño asegura que “uno de los grandes activos que tiene el sector de la discapacidad es que está muy organizado y que sabe pelear por sus derechos, esa es una de las grandes virtudes que tiene este movimiento”.
Entre otras cosas, Loustaunau habla en espacios laborales, en las distintas organizaciones, con su familia y amigues, y también en sus redes sociales, para generar conciencia de la importancia de la accesibilidad y la igualdad de oportunidades y derechos.
Fuente: Nueva Ciudad