El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció por vías oficiales que la Policía de la Ciudad comenzará a usar las cuestionadas pistolas Taser en las estaciones de cabecera y en las que tienen “más tráfico” de las seis líneas de subte porteñas.
Según informó el gobierno de Jorge Macri en su página, las Taser “permiten, por ejemplo, detener a delincuentes o personas que atacan con elementos cortantes o en actitudes violentas sin que corran peligro ellas o terceros”. Sin embargo, no aclaró en qué situaciones se usarán en el subte estas armas que el oficialismo califica como “no letales”, pero la oposición y múltiples organizaciones civiles han cuestionado por su capacidad de ejercer daño.
Al principio, se usarán en las estaciones Plaza de Mayo, San Pedrito, Miserere, Primera Junta, San José de Flores y Congreso de la Línea A; en las estaciones Juan Manuel de Rosas, Carlos Pellegrini, Federico Lacroze, Dorrego, Carlos Gardel, Pueyrredón y L.N. Além de Línea B; en Retiro, Diagonal Norte, Constitución y Avenida de Mayo de la Línea C; en Congreso de Tucumán, Carranza, Palermo, Bulnes, Pueyrredón, Agüero, Facultad de Medicina, Tribunales, 9 de Julio y Catedral de la Línea D; en Retiro, Bolívar y Plaza de los Virreyes de la Línea E, y en Facultad de Derecho, Santa Fe y Hospitales de la Línea H.
En el mismo comunicado se aclaró que, a pesar de que comenzará en esas estaciones, el número irá “incrementándose de forma gradual hasta fin de año, llegando también a incluir al Premetro”.
Una medida que va en sintonía con el Gobierno nacional
La semana pasada, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich confirmó que la Policía Federal ya utiliza las pistolas Taser en las estaciones de tren y micros. Las Taser se usan en las cabeceras y “estaciones críticas” de las líneas de tren Roca, Sarmiento, Urquiza, Mitre, Belgrano Norte, Belgrano Sur y San Martín, así como en las Terminales de Ómnibus de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Estaciones seguras: a partir de hoy la PFA empieza a usar pistolas Taser en estaciones de trenes y terminales de ómnibus”, posteó la ministra de Seguridad.
La polémica medida establece que, en la zona de molinetes, “habrá policías que en sus celulares tendrán acceso al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) donde podrán consultar si una persona tiene pedido de captura o alguna medida restrictiva de manera inmediata”. De esta manera, la combinación del monitoreo y el uso de las pistolas Taser “serán de suma importancia para mantener el orden y prevenir el delito en las líneas de trenes que transportan más de 30 millones de personas por mes”, según indicaron desde el Ministerio de Seguridad cuando presentaron el proyecto, hace poco más de cuatro meses.
Fuente: El Destape