El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció este lunes modificaciones en el diseño curricular de las escuelas primarias. Según indicaron desde el 2025habrá mayor cantidad de horas de Lengua y Matemática en los primeros grados para reforzar los aprendizajes fundacionales, de educación financiera, entre otras claves.
Por otro lado, las autoridades porteñas indicaron que el nuevo diseño curricular para los primarios porteños busca preparar a los estudiantes a una realidad que cambia todo el tiempo y requiere nuevos conocimientos vinculados a la educación digital y financiera; aunque también hace énfasis en el bienestar socioemocional.
En la presentación de esta medida, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, deslizó cuestionamientos al Gobierno provincial, al afirmar que la gestión de Axel Kicillof “prefiere mirar para otro lado y no resolver los problemas”.
“Deseo contagiar esto a la Provincia, cada vez que podemos ponemos un tema de educación sobre la mesa, ponemos en crisis lo que venimos haciendo, pese a que tenemos resultados muy superiores a los de Provincia. Tenemos un problema, un gobernador que prefiere mirar para el costado, no enfrentar los problemas y hacer como sí”, sostuvo el ex Intendente de Vicente López.
Al mismo tiempo, se mostró optimista al comentar que “ojalá que el compromiso de alfabetización nacional inspire” a las autoridades bonaerenses.
“Arrancamos con la regulación del uso del celular en el aula, nos fue muy bien, con un alto nivel de aceptación en los chicos. Deseo, espero, que Kicillof abrace un sistema educativo que vuelva a enseñarles a los chicos en el aula, y si me convocan voy a estar a disposición para dar una mano”, insistió.
Por último, acompañado por la vicejefa, Clara Muzzio, y la ministra de Educación porteña, Mercedes Miguel, analizó los cambios concretos que tendrá este plan en las aulas: “Decidimos cambiar la forma de enseñar Lengua y Matemática en las escuelas primarias de la Ciudad. Donde hay un error, hay que marcarlo y corregirlo. Para eso vamos a evaluar constantemente con un seguimiento más personalizado. Este es un nuevo paso hacia ese aprendizaje que transforma y que da más libertad, porque una Ciudad con mejor educación forma ciudadanos más libres y mejor preparados para construir su propio futuro”.
Fuente: Nueva Ciudad