En la mañana de este martes, se realizó en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña la quinta jornada de las rondas informativas del Presupuesto para el ejercicio fiscal 2025, con la presencia del ministro de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad, Ignacio Baistrocchi y su equipo. La reunión fue conducida por Paola Michielotto, presidenta de la Comisión de Presupuesto, junto a Claudia Neira y Lucio Lapeña, vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.
Durante el encuentro, Baistrocchi destacó que la crisis que afecta al país también ha generado situaciones complejas en el espacio público de la Ciudad y, por eso, el Gobierno ha enfocado sus esfuerzos en buscar soluciones para mejorar la calidad de vida de los porteños.
Por otra parte, el ministro afirmó que la administración porteña ha asumido la responsabilidad de adaptar la Ciudad para hacer frente a una coyuntura climática muy desafiante. En ese sentido, recordó que a poco de asumir en diciembre pasado se produjo sobre el área metropolitana un temporal con características sin antecedentes en los últimos 100 años.
Baistrocchi destacó que la gestión “comenzó con el firme mandato de Jorge Macri de convertir a la Ciudad en un lugar más limpio, ordenado y cercano, recuperando la identidad barrial, aumentando los espacios verdes y ofreciendo mejores opciones recreativas y culturales”.
A continuación, enumeró una serie de medidas que el ministerio se propuso para cumplir con ese mandato: optimizar el sistema de higiene urbana; intensificar la limpieza de las calles; mejorar la calidad de la recolección de residuos, y aumentar la cantidad de materiales reciclables que llegan a los centros de reciclaje.
Además, sostuvo que el Gobierno resolvió, por un lado, ordenar el espacio público “para que los ciudadanos que lo ocupen o ejerzan una actividad al aire libre lo hagan dentro de lo que establece la ley” y, por el otro, planificar el espacio público desde una mirada integral “teniendo en cuenta los problemas y el potencial de cada barrio y aspirando a crear nuevas centralidades”.
El ministro enumeró tres ejes de gestión:
1. Ciudad Limpia: entre las medidas que lleva adelante el ministerio, destacó que se reforzó el control de las prestaciones que brindan las empresas de higiene urbana; que se están realizando operativos de limpieza intensiva en zonas de alto tránsito, y que este año concluirá la ampliación de la planta de tratamiento de residuos orgánicos, que aumentará su capacidad operativa en un 50% y permitirá el procesamiento de 45 toneladas diarias.
2. Ciudad Ordenada: “No estamos dispuestos a convivir con la ocupación ilegal del espacio público” afirmó Baistrocchi y explicó los distintos operativos que realizan para combatir la venta ilegal, controlar las actividades en el espacio público y levantar acampes prolongados, además de desarticular puntos crónicos de acopio de materiales. A su vez, aclaró que se trabaja con las personas en situación de calle brindándoles asistencia.
3. Ciudad Cercana: el funcionario destacó una serie de obras y tareas de mantenimiento integral que está llevando adelante el ministerio. Esto incluye, en materia de alumbrado, un refuerzo de la iluminación en 85 parques y el recambio de luminarias en calles y bajo puentes. Y en materia pluvial, la reactivación de obras claves para prevenir inundaciones, la limpieza de los conductos para mantener un nivel adecuado de drenaje y la ampliación de la red pluvial en 25 kilómetros. Baistrocchi también destacó la puesta en marcha de plan de repavimentación y bacheo en avenidas clave como Santa Fe, Córdoba y Diagonal Norte y la reparación de veredas con especial foco en los entornos de escuelas y hospitales.
Finalmente, el ministro se refirió a las obras de “regeneración urbana” que está llevando adelante el Gobierno. Entre ellas, destacó la revitalización del icónico Parque de la Ciudad, que apunta a mejorar su accesibilidad y condiciones de seguridad, dotándolo de una nueva identidad como lugar de encuentro.
También mencionó la puesta en valor del entorno de la tradicional feria de Mataderos, “uno de los lugares más elegidos y elogiados por el turismo nacional e internacional”, así como la obra que dotará al Obelisco de un ascensor interior y que convertirá al histórico monumento en un mirador para apreciar la Ciudad desde las alturas.
“El camino que iniciamos atiende a los desafíos actuales y futuros, incluyendo el cambio climático y la necesidad de un acceso equitativo a las oportunidades culturales y recreativas en todas nuestras comunas. No nos olvidemos que acá vivimos más de 3 millones de vecinos y otros 3 millones ingresan a diario a trabajar, estudiar, visitar y pasear. Por eso trabajamos los 365 días del año, comprometidos con nuestras tareas y también pidiéndole a la gente que haga su parte, cuidando el espacio público, porque la Ciudad donde vivimos es la casa de todos”, concluyó Baistrocchi.
Fuente: Noticias Urbanas