Los proyectos de Cristina para democratizar la Justicia

cristina justicia

Durante un acto en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que será enviado al Congreso un paquete de leyes con el fin de democratizar el poder judicial. “Queremos una justicia ágil, democrática y para todos los argentinos sin miedos a nadie”, afirmó.

En ese sentido, refirió: “En estos días difíciles cuando a alguien se le ocurrió ir a bloquear una destilería en medio de una crisis monumental. No podemos mas aceptar la violencia, la presión y la extorsión”.

“Yo no quiero vivir en una sociedad violenta, quiero vivir en una sociedad democrática donde se recurra a la justicia y no a la mano propia porque sino es imposible vivir en sociedad, por eso queremos una justicia ágil, democrática y para todos los argentinos sin miedos a nadie”, sostuvo.

Asimismo, Cristina manifestó: “Pocas veces se vivió un clima de libertad como se ha vivido en los últimos 10 años. Necesitamos jueces que estén dispuestos a jugarse por una sociedad democrática”.

Durante su discurso, la jefa de Estado manifestó: “La idea era que en lo primeros 15 días de marzo estuviéramos en condiciones de enviar al Parlamento este grupo de normas, pero si uno piensa todas las cosas que han sucedido en el mundo y en el país entre el 1 de marzo y este 8 de abril. Hechos históricos, hechos dolorosos, alegrías, dramas tragedias, tantas cosas juntas”.

“Y aquí estamos como siempre de pie para cumplir con la palabra empeñada y para llevar a cabo lo que nosotros hemos presentado como la democratización de la justicia. Pero quiero hacer una aclaración, democratización de la justicia no implica que estemos tratando de antidemocrático al poder judicial. Esto viene de una larga, y por momentos dolorosa y mala, historia que hemos tenido los argentinos respecto de las instituciones. Requería una puesta a punto y una apuesta a la modernización del siglo XXI”, agregó Cristina.

Además, subrayó: “Estas leyes son para dar mayor legitimidad a uno de los tres poderes esenciales del Estado. Tal vez el más importante porque es la última instancia. El último lugar dentro del mundo de las instituciones de la Constitución donde se decide la vida, la libertad y el patrimonio de los 40 millones de argentinos”.

Respecto de las iniciativas, la mandataria recordó: “Esto forma parte de un proceso que se inició hace una década. Una apuesta que tuvimos para darle legitimidad al Estado. En ese sentido, es destacable la labor desplegada por el Dr. Néstor Carlos Kichner en cuanto a darle legitimidad al poder ejecutivo. Nadie duda que las decisiones se toman en el sillón del presidente”.

“Nos debíamos esto con respecto al poder judicial”, remarcó Cristina.

En tanto, la mandataria se refirió a las cuestiones técnicas del paquete de leyes que se presentarán: “Una parte de las leyes lo hará por el Senado y otra por la Cámara de Diputados de modo tal que no se amontone todo en una de las Cámaras. Y son 6 puntos que se van a presentar.

1 ley de reforma del Consejo de la Magistratura

2 ley de ingreso democrático al poder judicial y al ministerio público fiscal

3 ley de publicidad de los actos del poder judicial

4 ley de creación de las Cámaras, se van a agregar tres Cámaras más para darle agilidad a la tramitación de causas

5 ley de publicidad y acceso directo a las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado, actualmente solamente se puede acceder a las del Ejecutivo

6 ley de regulación de medidas cautelares contra el Estado y sus entes descentralizados

En el marco de la presentación y sobre el Consejo de la Magistratura, Cristina se refirió a las corporaciones:”Cuando se agrupan los de un mismo sector, se tiende a una conducta corporativa”, dijo, y remarcó que la reforma posibilitará “incorporar académicos de la misma proporción que jueces y abogados y legisladores; se va a dar una cosmovisión más amplia a este organismo de la justicia”.

Asimismo, aclaró que “se les respetará el mandato a todos los consejeros que los tengan vigente. Acá no se intenta desplazar a nadie. Las mayorías serán respetando el espíritu de la constitución”, puntualizó.

La Presidenta puso el acento también en lo que llamó “la meritocracia”, que, dijo, “no puede darse a partir del lugar que alguien le dio sino a partir de los propios méritos”

En ese sentido, subrayó que se organizarán “Jurados docentes de universidades públicas, con profesores de cada especialidad designados por concurso en las universidades”.

Además, la ley habilitará concursos múltiples, “por materia, en orden de espera; la primera vacante, cualquiera sea, ahí tiene que ir esa persona. No se puede digitar más”, señaló en relación a los jueces subrogantes. “Esto respeta a fondo el principio del derecho natural, para terminar con vacantes indefinidas. Con el concurso previo cubrimos las vacantes que se generan de forma inmediata”.

También puntualizó que para los cargos judiciales “no se podrán presentar quienes hayan ejercido cargos jerárquicos durante la última dictadura cívico militar”.

La Jefa del Estado, además, puso énfasis en la necesidad de una “ley de regulación de medidas cautelares contra el Estado”. Sobre ese punto, especificó: “La formidable distorción que se operó sobre las cautelares, escandalosas en algunos casos. No hay normas que regulen las medidas cautelares. Es absurdo aplicar el código procesal, civil y comercial para el Estado nacional, que o tiene nada que ver con las relaciones de carácter patrimonial”.

“Esperamos que los jueces queno escucharon a la Corte, escuchen al Parlamento argentino. No puede haber nada por sobre la soberanía popular, sobre todo cuando una ley no fue declarada inconstitucional. Un juez no puede tener cinco años frenada una ley”, destacó.

Fuente: Infonews

Tags

Related posts

*

*

Top