El DNU ya esta en la Justicia

El decreto del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que crea un fuero local para atender casos relacionados con medios de prensa fue impugnado hoy en la Justicia, mientras que el mandatario también recibió una denuncia penal, acusado de cometer el delito de falsedad ideológica.

Macri firmó el martes un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para que la Justicia porteña dirima sobre cuestiones de libertad de prensa y de expresión en el ámbito de la Ciudad, que le serviría al Grupo Clarín si el Gobierno dispusiera su intervención, una posibilidad que fue desmentida de plano por funcionarios nacionales.

Este jueves por la mañana, las legisladoras porteñas por Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti y Delia Bisutti presentaron un amparo en el fuero en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño contra el decreto de Macri, por considerar que “está por afuera de la normativa argentina” y que “fue presentado en un momento de oportunismo para proteger a Clarín”.

En el escrito, las legisladoras reclamaron se declare la “inconstitucionalidad” del decreto porque excluye a la Ciudad de cumplir con las leyes nacionales y denunciaron que Macri se arrogó facultades para cobrar impuestos a medios y periodistas.

Cerruti, además, acusó a Macri de buscar “protección y salir en la tapa de un diario por dos o tres días” y le encomendó que “aprenda que las elecciones no se ganan saliendo en los diarios”.

“Con este DNU no puede regir la ley federal y la Ley de Medios. No fue hecho en un despacho gubernamental, sino en un estudio de abogados de una empresa. Este proyecto está escrito por el mismo estudio jurídico que hizo una presentación contra los periodistas y que tuvieron que dar marcha atrás. Es horrible ver articulo por artículo como está hecho por Clarín”, agregó.

También este jueves por la mañana Macri fue denunciado penalmente por el abogado particular Marcos Mayo, que señaló que con este DNU el mandatario intenta formar un “Estado cuasi-independiente” del Nacional.

Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que Mayo acusó en su presentación a Macri de querer “intervenir en una contienda político-económica cuando se está en vísperas de una elección nacional y de un fallo de la Corte Suprema” sobre la ley de medios y que “hace que en estos días se sucedan operaciones mediáticas de todo tipo y color”.

En la presentación, que recayó en el juzgado federal a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, el letrado acusó a Macri del delito de falsedad ideológica y concretamente lo acusó de querer llevar “tras de sí toda la ciudad donde la declara en la práctica como un Estado cuasi-independiente poniéndola por sobre la legislación y la autoridad federal”.

Este miércoles, el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, había asegurado que la medida de Macri es “inconstitucional” porque intenta poner un decreto local por encima de una norma nacional como la Ley de Medios.

A propósito, aseguró que no podrá aplicarse sino que es “parte de la estrategia de Clarín de embarrar la cancha para dilatar la aplicación de la ley” y sostuvo que “el propio Macri tiene que saber que lo que hizo es inconstitucional”.

Fuente: NA

*

*

Top