Mariotto impulsa voto popular en Consejo de la Magistratura de la Provincia

mariotto

El vicegobernador quiere aprobar en la provincia una reforma similar a la nacional

En la provincia de Buenos Aires también habrá voto popular para elegir a miembros del Consejo de la Magistratura, en caso de prosperar un proyecto de ley impulsado por el vicegobernador Gabriel Mariotto.

El anuncio fue realizado por Mariotto en el Congreso Nacional sobre “Democratización” de la Justicia, acompañado por el ministro de Justicia, Julio Alak, quien vaticinó nuevos cambios para el Poder Judicial de la Nación. “Estas leyes son sólo el inicio de esta democratización”, dijo Alak, en referencia a la reforma judicial que impulsa la Presidenta.

Mariotto pronosticó, también, cambios en la justicia provincial. “Se presentaron cinco proyectos para que la Justicia de Buenos Aires sistematice la transformación al mismo tiempo que lo hace la Nación” dijo.

La reforma presentada por el Frente para la Victoria en el Senado bonaerense comprende la modificación del Consejo de la Magistratura -con el voto popular de los miembros del Ministerio Público y de los representantes de los abogados, el “ingreso igualitario” del personal al Poder Judicial; la creación de la Cámara de Casación Laboral, un proyecto de “ética en la función pública” y otro para facilitar el acceso a la información pública.

Ante un auditorio conformado por abogados, jueces y académicos, en la Universidad Nacional de La Matanza, Mariotto destacó: “Nosotros ya hemos avanzado […], nos ajustamos a la Constitución de la provincia de Buenos Aires, pero respetamos el espíritu y el voto popular en la elección de los representantes de los magistrados”.

“Los consejeros de la Magistratura van a tener una elección tal cual lo propone el proyecto nacional”, reiteró Mariotto en declaraciones radiales. El compañero de fórmula de Daniel Scioli aseguró que hay aval del gobernador para avanzar en la denominada democratización de la Justicia. “En charlas informales que mantuvimos, el gobernador estaba totalmente de acuerdo con los temas de la Justicia de la Nación. Seguramente lo va a implementar la provincia”, precisó Mariotto.

“Nos dimos cuenta de que las corporaciones vienen manejando desde tiempos inmemoriales la elección de los funcionarios judiciales. Donde hay un cargo a ocupar en el Poder Judicial, el Colegio de Abogados hace una postulación y es seguido sistemáticamente por todos los colegios judiciales y de abogados. Es una connivencia explícita”, dijo Mariotto.

El proyecto que pretende cambiar el órgano de designación y remoción de los magistrados, firmado por el senador Santiago Carreras, propone que el Consejo de la Magistratura esté conformado por 19 miembros. De ellos, uno representará a la Suprema Corte, habrá tres jueces de las instancias inferiores (elegidos por voto popular), tres del Ministerio Público (fiscales y defensores), también elegidos por voto universal), seis del Poder Legislativo, tres del Poder Ejecutivo y tres abogados de la matrícula de la provincia, surgidos de elecciones generales. En la actualidad son 18 miembros: cuatro por el Poder Judicial, seis por el Legislativo, cuatro por el Ejecutivo y cuatro por el Colegio de Abogados.

El proyecto para crear la Cámara de Casación Laboral dispone que estará integrada por ocho salas, de tres miembros cada una, con sedes en La Plata, San Martín, Lomas de Zamora, Mercedes y Mar del Plata.

Las cinco iniciativas intentarán ser aprobadas en el corto plazo. “Van a tener las mismas rutas que en el Congreso nacional”, dijo Carreras, quien consensuó los textos con el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez

Fuente:La Nacion

*

*

Top