CKF anunció aumento en las jubilaciones y en la ayuda escolar por hijo

La presidente Cristina de Kirchner anunció un incremento de las jubilaciones que regirá a partir del 1 de marzo, del 11,31 por ciento, que implica un aumento anualizado del 27,35 por ciento. En tanto, la mandataria anunció que se elevará de $ 170 a $ 510 la ayuda escolar anual por cada chico, una suba de 200%.

Dicho aumento se traducirá en una jubilación mínima de 2.757 pesos para la mínima, 4.804 para la media y 20.199 para las más altas, según afirmó la Presidente por cadena nacional.

Desde el 2003 “se aumentó a más de dos millones la cantidad de jubilados” que no se podrían haber retirado, lo que convierte a Argentina en “el país de Latinoamérica con mayor cobertura de previsión social”, expresó la mandataria.

Durante un acto en Casa de Gobierno realizado en el salón de Las Mujeres, la Presidenta sostuvo en un discurso transmitido por cadena nacional que “somos un país que tiene un 93 por ciento de cobertura de previsión social”, tras anunciar el incremento el 11,31 al sector pasivo.

“El Estado argentino es uno de los principales compradores de medicamentos y lo saben todos los laboratorios; dos millones de jubilados pueden consumir medicamentos porque tienen la cobertura del PAMI, si no nadie les compraría medicamentos”, aseguró la mandataria.

La ley de Movilidad Jubilatoria se aprobó en octubre de 2008, y garantiza dos actualizaciones por año, recuperando un derecho de aumentos para los jubilados, que había sido derogado por el menemismo.

Desde 2009, los jubilados comenzaron a recibir actualizaciones automáticas de sus haberes, una en marzo y otra en septiembre.

De esta forma, permitió en 2009 actualizarlas 19,9%, en 2010 26,5%, en 2011 37,0%, en 2012 31,1% y en 2013 llegó a alrededor de un aumento de 31,78%.

La fórmula se basa en cuatro componentes: la evolución de los salarios de los activos, la marcha de los ingresos fiscales totales (tributarios y previsionales), la evolución de la recaudación previsional en particular y la variación en la cantidad de beneficiarios del sistema.

Cuanto más crecen los tres primeros componentes, mayor es el índice de aumento de las jubilaciones. Y, cuantos más beneficiarios hubiera en el sistema, menor sería el aumento, para equilibrar mayores recursos con más beneficiarios, sin desfinanciar al sistema.

• Ayuda escolar

En tanto, Cristina anunció también un aumento de la Ayuda Escolar por Hijo que pasará de los $ 170 a los $ 510, lo que implica un incremento del derecho al beneficio de 200%, y una inversión del Estado de alrededor de $1500 millones.

“Es una ayuda que queremos darles a los hijos de los trabajadores para quienes compren útiles de cara al año escolar. No queremos que ningún pibe deje de estudiar”, afirmó la mandataria al encabezar esta tarde un acto en Casa de Gobierno.

De acuerdo al anuncio de la Presidente, la ayuda escolar pasará de los actuales 170 pesos a 510 pesos para los menores o personas con discapacidad que concurran a Establecimientos Nacionales, Provinciales, Municipales o Privados.

Este beneficio va a llegar a más de 3 millones de chicos y jóvenes argentinos y a casi 2 millones de familias, según detalló la Presidenta por Cadena Nacional.

Tras el anuncio, desde la Anses, que dirige Diego Bossio, se indicó que el beneficio “cubrirá a hijos e hijas de 5 a 17 años, cuyo grupo familiar tenga un ingreso menor a $30.000, o $15.000 proveniente de unos de los padres”.

Esta prestación representa un incremento de 200% para 3.055.169 niños y niñas y 1.916.187 familias, las que recibirán en promedio $813, indicaron.

La inversión anual del Estado es “de $1.558 millones mientras que en el año 2013 fue de $1068 millones, lo que implica un aumento del 45,8% en inversión adicional para dinamizar el mercado interno”, explicaron desde la Anses.

Al mismo tiempo, el Gobierno anunciará este jueves la conformación de una canasta de útiles escolares en el marco del programa Precios Cuidados, en acuerdo con las empresas del sector.

Fuente: Ámbito financiero

*

*

Top