Drones delatores recorren la Provincia en busca de infractores

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) implementó recientemente la utilización de drones –elementos aéreos sin tripulación comandados a distancia- para detectar infractores en zonas de countries.

Por ejemplo, en la localidad balnearia de Mar del Plata, gracias a la utilización de un drone consiguió detectar unas 232 casas sin declarar (que aparecían como terrenos baldíos) en uno de estos complejos habitacionales de lujo, ubicado en Avenida Jorge Newbery al 5.000.

“Los inspectores de Arba utilizaron un drone para optimizar la acción fiscalizadora y ayudó en la detección de 232 casas que estaban registradas como baldíos y 45 piletas cuya construcción nunca fue informada por sus dueños”, detalló la entidad mediante un comunicado.

Además, con el aporte de esta tecnología se descubrió que el club house del predio, que incluye un selecto restaurante y varias áreas de servicio, tampoco estaba declarado ante el fisco.

El drone fiscalizador capta imágenes con una cámara de 16 megapíxeles y posibilita ver objetos de hasta 5 centímetros de tamaño. Estas particularidades le otorgan gran precisión para analizar las características de las viviendas relevadas, con un margen de error mínimo de sólo 2 centímetros.

El director de Arba, Iván Budassi, aseguró que solo esa “la maniobra de evasión (en el country marplatense) implica una deuda acumulada de $6 millones en concepto de Impuesto Inmobiliario”, y subrayó que “todos los contribuyentes en infracción fueron intimados a regularizar su situación y deberán enfrentar las multas e intereses correspondientes”.

Además, Budassi precisó que “las imágenes que suministra el drone complementan la información que brinda la tecnología satelital y nos permite sumar una nueva herramienta para profundizar el combate contra la evasión en el Impuesto Inmobiliario”.

Según Arba, la detección de irregularidades catastrales comienza con el análisis del material que aportan 18 satélites en órbita.

Una vez identificadas las propiedades en infracción, se realizan inspecciones presenciales para determinar las características y antigüedad de las construcciones.

“En esta segunda instancia de fiscalización es donde el drone nos brinda datos de mucha utilidad, sobre todo por su calidad para captar imágenes en lugares de difícil acceso”, apuntó.

Arba adelantó que gracias a esta red fiscalizadora integral, intensificará en todo el territorio provincial el combate a la evasión en el Impuesto Inmobiliario, a partir de la detección y sanción de aquellos contribuyentes que no declaran sus construcciones, remodelaciones y piletas.

Fuente: El Cronista

*

*

Top