Un nuevo plenario de “Unidos y Organizados” con foco en la ciudad

El peronismo porteño reunió ayer a más de cinco mil personas en el plenario de militantes de Unidos y Organizados, en el que todas las organizaciones agrupadas en el Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires se dieron cita para debatir una estrategia común de cara a los comicios de 2015. “Es bueno que los jóvenes se sienten a discutir la Ciudad, porque hay que convencer que este modelo puede dar más justicia, más igualdad y ser más vivible”, dijo el secretario de Legal y Técnica del gobierno nacional, Carlos Zannini, en el cierre del encuentro, en Plaza Houssay. Antes, la Facultad de Ciencias Económicas había sido el escenario donde se debatió en 21 comisiones una extensa agenda política y de gestión.

“Este es el espacio político con más militantes de la ciudad de Buenos Aires”, había dicho un rato antes el diputado nacional Andrés Larroque, quien remarcó que “el proyecto nacional y popular debe expresar una propuesta de cara a 2015” para este distrito. Otro diputado y referente de La Cámpora, Juan Cabandié, insistió en ese punto y habló de “seguir construyendo la idea de la gobernabilidad de la ciudad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos.”

Con un calendario electoral incierto y sin candidatos firmes a la vista, el objetivo del plenario, el cuarto de este tipo luego de los que se realizaron en La Matanza, Mendoza y Córdoba, era coordinar los esfuerzos de todos los espacios que trabajan en el ámbito de la ciudad en el marco de un programa conjunto.

“Como militantes de esta ciudad a la que amamos, queremos colocarla en sintonía con el rumbo de profunda democratización que vive Argentina en el marco de un proceso emancipador a nivel regional –dice el documento consensuado por todos los espacios participantes, que se leyó poco después del mediodía, al dar comienzo al plenario–. Como militantes kirchneristas estamos obligados a redoblar los esfuerzos para constituir al conjunto de las organizaciones y de todos aquellos que nos reconocemos bajo el liderazgo de Cristina en una gran fuerza que avance en mayores niveles de organización y debate colectivo.”

Las 21 comisiones en las que se debatió estuvieron organizadas bajo temáticas como hábitat, vivienda y urbanización; educación, salud y cultura; políticas de inclusión y restitución de derechos; economía; descentralización, comunas, seguridad democrática y participación ciudadana. De las discusiones participaron, entre otras figuras, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; los diputados nacionales Cabandié, Larroque y Horacio Pietragalla; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; la embajadora argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahón; el secretario de Asuntos Relativos a las islas Malvinas, Daniel Filmus; el legislador Jorge Taiana; y el titular de la Afsca, Martín Sabbatella.

En Económicas, así como en la Plaza Houssay, podían verse banderas y camisetas de todos los colores, identificando a los militantes con su espacio: los celestes y blancos de La Cámpora, los verdes de Kolina, los rojos del Movimiento Evita (que se reincorporó a estos plenarios luego del faltazo al de Córdoba hace dos semanas), los negros del Peronismo Militante y Descamisados.

“Acá hay jóvenes dispuestos a hacerse cargo del futuro, que quieren tomar las riendas del futuro de este gobierno”, arengó Zannini durante la ceremonia de clausura del plenario. “No se queden debajo de los palcos. Vengan a tomar las decisiones, porque ése es el papel que tiene esta juventud que está brotando por todo el país”, resaltó. En su discurso, el funcionario recordó que “gran parte de la tarea del Gobierno ha sido reconstruir” por lo que se necesita una nueva generación que afronte nuevos desafíos.

En ese sentido, a través del documento de unidad que confeccionaron, las organizaciones que participaron del encuentro de ayer manifestaron: “Somos parte de un proyecto político que, a partir de la ampliación de derechos, volvió a poner a la política en el centro de las decisiones. Somos ese proyecto que enfrentando a las corporaciones incorporó miles y miles de argentinos y argentinas a la política, pero sabemos que aún resta mucho por hacer y queremos continuar por este rumbo”.

Fuente: Página 12

*

*

Top