Álvarez, sobre el proyecto de reforma del Código Penal: “si hay reincidencia, hay prisión preventiva”

Antes de que comience la discusión en el Senado, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, se mostró “sorprendido” por el apoyo del Frente Renovador a los lineamientos generales del proyecto oficial de reforma del Código Procesal Penal.

“Me sorprendió que el Frente Renovador apoye el proyecto. Espero que la oposición haya tomado conciencia de que no sirve oponerse a todo”, consideró el funcionario.

En declaraciones a radio Nacional Rock, resaltó que “en el ámbito jurídico fue unánime el apoyo al nuevo Código”.

“Al igual que cuando presentamos el Código Civil y las nuevas leyes del consumidor, van a salir a decir cualquier cosa”, subrayó el secretario de Justicia, al rechazar los cuestionamientos de algunos sectores que afirmaron que con este cuerpo normativo podrían caducar causas penales.

En tanto, explicó un punto polémico del proyecto, que habla de la “conmoción social” a la hora de determinar la prisión preventiva.

“La conmoción social lo determina la posibilidad de que el sujeto que cometió el delito se vaya en fuga. Si hay reincidencia, hay prisión preventiva. La conmoción social es un caso flagrante y notorio, como por ejemplo el caso del padrastro que asesinó a dos hijastros. O el caso de Ángeles Rawson. Estamos hablando de casos muy contundentes, dentro del supuesto de peligro de fuga “, sostuvo Álvarez.

De todas formas, aclaró que ese punto “hay que dejarlo bien discutido en el Congreso”, para que los jueces interpreten el espíritu que le dieron los legisladores.

Asimismo, Álvarez aseguró que el Gobierno tiene previsto enviar al Congreso el proyecto de reforma del Código Penal antes de la finalización del mandato de la presidente Cristina de Kirchner, aunque no aclaró si será este año o el próximo.

“Nosotros tenemos una estrategia de trabajo que tiene que ver con un cambio legislativo profundo y fuerte. Vamos a enviar el Código Penal y esperamos que se sancione”, subrayó el funcionario.

Álvarez explicó que la idea del Gobierno es tener una “reforma legislativa de forma integral”.
En ese sentido, señaló que ese objetivo comenzó a cumplirse con la sanción del Digesto Jurídico, continuó con el nuevo Código Civil, el Código Procesal Penal -que comenzará a ser discutido en el Senado esta semana- y por último el Código Penal.

“El Código Penal lo vamos a mandar al Congreso para que se debata y se discuta”, sostuvo el secretario de Justicia en declaraciones a radio Nacional Rock.

Según resaltó, “hay una serie de discusiones muy fuertes” en torno al Código Penal, que podrían dejarse fuera del cuerpo normativo para poder avanzar con la cuestión de fondo.

“Es bueno sancionar un código e intentar dejar las cosas que no están saldadas en la sociedad como aborto y consumo de estupefacientes en otras leyes y avanzar con el código de fondo”, enfatizó Álvarez.

Fuente: Ámbito Financiero

*

*

Top