Inglaterra refuerza la seguridad en Islas Malvinas por temor a invasión de Argentina

En la víspera de un nuevo 2 de abril, aniversario del inicio de la guerra de las Islas Malvinas de 1982, el ministro de Defensa de Inglaterra, Michael Fallon, anunció ayer en el Parlamento que reforzará el dispositivo militar en el archipiélago porque sigue existiendo “una amenaza muy viva”, reavivando fantasmas hoy inexistentes. El anuncio inglés fue acompañado por una crítica de Fallon al reclamo de soberanía argentino, al que describió como “injustificable” y como “la principal amenaza para las islas”.

Enseguida, salió a su cruce la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, quien evaluó que el plan del gobierno británico es “una excusa que se usa como lobby militar para seguir gastando dinero”. “No va a ocurrir nunca más una guerra en Malvinas”, aseguró la diplomática en declaraciones a Radio del Plata.

Ante el Parlamento inglés, en la previa de las elecciones locales, Fallon informó que el Reino Unido invertirá 180 millones de libras (u$s 267 millones) en la próxima década para reforzar la defensa del archipiélago reclamado.

Entre otras cosas, se avanzará en la renovación de los sistemas de defensa antiaérea terrestres, el traslado de dos helicópteros de transporte de tropas Chinook que hasta ahora servían en Afganistán, y mejoras en la infraestructura militar en las islas, que cuenta con 1.200 efectivos. “Esto no sería necesario si no sufriéramos constantes intimidaciones del gobierno argentino”, reprochó el ministro al enumerar su plan. Y añadió que “la principal amenaza a las islas siguen siendo las injustificables demandas de soberanía de Argentina”.

Castro desestimó cualquier hipótesis de conflicto, al opinar que las autoridades británicas “cada vez tienen más cuestionamientos de la sociedad, que ve inútil que mientras hay crisis económica se esté haciendo un gasto militar desmedido para tener una base militar con dos mil hombres en una isla remota para evitar una invasión que nunca ocurrirá”.

Poco antes del anuncio de Fallon, el diario británico The Sun reportó que Rusia había ofrecido aviones bombarderos a la Argentina a cambio de carne. El ministro evitó hacer comentarios. La embajadora Castro fue la primera en desmentir al periódico. “Está dedicado a tratar de hacer creer que la Argentina representa un peligro para el Reino Unido o para los habitantes de las Islas Malvinas, porque es una burda y sucia propaganda”, se quejó.

En la misma línea opinó el ministro de Defensa; Agustín Rossi. “Es una locura; no hay nada de eso. The Sun es un diario sensacionalista inglés que nos tiene acostumbrados a este tipo de tapas”, sostuvo ante radio FM Delta. Por otra parte, el funcionario informó que “no hay ninguna comunicación oficial británica sobre un refuerzo de su dotación militar en Malvinas y, mucho menos, hay una política argentina que contemple esa posibilidad”.

“La Argentina tiene claridad de que sus reclamos ante una situación de colonialismo inadmisible tiene que seguir el camino de estos años, que es el camino de la diplomacia”, subrayó Rossi. En Inglaterra no terminan de creerlo.

Fuente: El Cronista

*

*

Top