Porteños elegirán su representante en el Parlasur

Cada uno de los 24 distritos del país tendrá un legislador en Montevideo, a la par de otra lista, todo a votarse en las presidenciales.

El decreto 775/2015 oficializó las PASO para el próximo 9 de agosto, que determinarán los candidatos a presidente y vice, a diputados y senadores, y a gran parte de los gobernadores, incluyendo la provincia de Buenos Aires. El decreto marca, además, la convocatoria para legisladores al Parlamento del Mercosur, el Parlasur.

Este parlamento regional funciona en Montevideo en forma similar al Parlamento Europeo que se halla en Bruselas. Este año los representantes argentinos serán electos por el voto popular. Hasta ahora, al Parlasur iban legisladores nacionales elegidos entre sus pares según la representación de los bloques. Quienes resulten electos asumirán el próximo 1º de enero.

¿Cómo se compondrá la representación argentina en Montevideo, a votarse en octubre? En principio, nuestro país tendrá 43 parlamentarios. Habrá dos boletas: una será de 19 integrantes y se votará a nivel nacional. La otra será uninominal (un solo nombre, con su suplente), por distrito.

Las candidaturas uninominales significan que, aparte de la boleta de 19 legisladores, habrá en cada distrito una boleta con un representante. Vale decir: cada distrito elegirá la boleta de 19 nombres, única en todo el país, y una boleta con su representante, lo que redundará en 24 parlamentarios más, uno por distrito.

De esta forma, aparte de la integración o no de porteños en la lista única, la Ciudad tendrá un legislador en el Parlamento en Montevideo. Así, la boleta de octubre, en la ciudad autónoma, estará integrada por las siguientes secciones: presidente y vice; diputados nacionales; diputados al Parlasur (19 de la lista nacional); diputado al Parlasur (representante distrital).

Fuente: Diario Z

*

*

Top