Ya está en funcionamiento el Sistema Federal de Emergencias que atenderá las inundaciones en el Litoral

La vicepresidenta Gabriela Michetti encabezó hoy la puesta en marcha del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM), un organismo clave para detección temprana y acción ante fenómenos naturales o cualquier tipo de catástrofes, según se indicó.

El encuentro se llevó a cabo a partir de las 10 en Casa de Gobierno, con la asistencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich e integrantes del SIFEM y analizaron un protocolo de acción ante fenómenos previsibles e imprevisibles en el país y la creación de un Gabinete de Emergencia, como también la puesta en funcionamiento de un sistema de alertas tempranas, teniendo en cuenta que se anuncia un clima muy cambiante.

Luego de la reunión, Michetti, Peña, Frigerio y Bullrich brindaron una conferencia de prensa en la que indicaron los lineamientos de ese organismo. “Lo más importante es estar cerca, que la gente sepa que los estamos acompañando y que vamos a trabajar todo lo que tengamos que trabajar para paliar la situación”, afirmó Peña.

Bullrich explicó que el Sistema Federal de Emergencias, creado en 1999 y ratificado por un decreto de Mauricio Macri, “lo que hace es coordinar a todos los organismos nacionales y provincias afectadas en caso de una emergencia, catástrofe natural o provocada por la mano humana. Lo importante es que cada uno sepa qué tiene que hacer”, afirmó.

La funcionaria añadió que trabajan en base a tres ejes. Por un lado, haciendo un “un análisis de riesgo o análisis preventivo de situaciones que puedan suceder en los próximos meses”. El segundo punto es estar en el lugar, con todos los organismos del estado que hagan falta. Y el tercer punto, dijo Bullrich, es la “reconstrucción o reparación posterior”, para cuando pasa el momento de la emergencia.

El SIFEM fue creado en 1999, pero en los últimos años no se utilizaba como sistema de alerta y contingencia y ahora, por decisión del presidente Mauricio Macri, trabajará a pleno en la prevención en zonas sensibles a los cambios climatológicos y distintos fenómenos que puedan afectar a la población.

El Sistema Federal de Emergencias lo integran representantes de ministerios, de la secretaría de Protección Civil, efectivos de la Policía Federal; de Seguridad Aeroportuaria, de Gendarmería, de Prefectura Naval, del Instituto Geográfico Militar y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, del Servicio Meteorológico Nacional, Instituto Hidrográfico, Emergencias Sanitarias, Cascos Blancos, organismos de puertos y vialidad, entre otros.

Participaron además de la reunión representantes de sectores afectados por la emergencia en las provincias del Litoral.

Fuente: Clarín

*

*

Top