Garavano negó la posibilidad de ampliar la Corte Suprema

El ministro de Justicia, Germán Garavano, habló sobre el tratamiento en el Senado de los pliegos que postulan a Horacio Rosatti y a Carlos Rosenkrantz como jueces de la Corte Suprema de Justicia y afirmó que “los nombramientos no están congelados”.

“Son los tiempos razonables para que se aprueben los pliegos. En el transcurso de mayo los dos pliegos deberían ser aprobados porque se trata de dos juristas muy reconocidos e independientes al Gobierno. Esto permitiría que la Corte esté completa, que hace mucho tiempo que no lo está”, dijo el ministro.

En diálogo con Radio Palermo, Garavano afirmó que “volver a tener el número completo es un desafío que tiene la Argentina” y además que “la ampliación de la Corte Suprema corte está descartada”.

“Es importante tratar de completar el numero, ver cómo funciona y ahí evaluar una posible ampliación. Hay que construir institucionalidad en pequeños actos”, agregó el ministro.

Sobre su tratamiento en la Cámara Alta, indicó que “sería un gran gesto por parte del Senado aprobar estos pliegos y que esto no sea parte de una negociación, sino algo de mirar el futuro del país y marcar una señal a toda la gente”.

Por otra parte, en diálogo con radio Mitre, el ministro de Justicia desmintió un supuesto intento del Gobierno de frenar las investigaciones judiciales que involucran a exfuncionarios kirchneristas y salpican a la familia de la expresidenta Cristina Kirchner.

“Esto no es para frenar a nadie. La Justicia tiene que mostrar resultados finales a la larga. El secreto de esto es que los casos se eleven a juicio, en eso está el pedido de prudencia, que no era neceseriamente a los jueces sino a toda la sociedad. Si no, nos quedamos con fuegos artificiales”, dijo el funcionario.

“Pedimos a la Justicia que los casos, cuando exista mérito, sean rápidamente elevados a juicio”, agregó.
Asimismo, reiteró que la voluntad del presidente Mauricio Macri es que los magistrados investiguen “con absoluta libertad”. “Desmiento esa interna de frenar o no frenar. Al contrario, el Gobierno le está diciendo a los jueces: ‘avancen, pero avancen seriamente y lleven los casos a juicio’. Ese es el mensaje”, aseveró.

Consultado sobre la posibilidad de que Cristina Kirchner quede detenida y el impacto que tendría esto sobre el Gobierno, dijo: “las decisiones judiciales no se toman porque convienen o no” y que los jueces no tienen que mirar el contexto político.

Fuente: El Cronista

*

*

Top