La Legislatura bonaerense debate la formación de un observatorio de precios

La diputada del Frente Renovador María del Huerto Ratto reclamó debatir en la Legislatura bonaerense y poner en práctica, tras su eventual sanción, el “Observatorio de Formación de Precios de los Alimentos” con el objetivo de analizar y controlar la formación de los precios de los alimentos desde el productor hasta el consumidor en el ámbito de la Provincia.

La iniciativa parlamentaria, que se encuentra a la espera de ser tratada en el recinto de la Cámara baja, podría ser una de las herramientas a usarse contra los precios abusivos y también según subrayan, un antídoto contra la inflación.

“Ante la necesidad del contexto actual se hace fundamental la puesta en marcha de este Observatorio y por eso pedimos rápido tratamiento. Es fundamental mejorar el bolsillo de los consumidores, defender los sueldos de la clase media y frenar la inflación”, explicó Ratto.

La intención es que no se produzcan distorsiones en la relación oferta y demanda, lo cual perjudica seriamente tanto a productores como consumidores. “Por eso se avanzará en el conocimiento del aporte de cada eslabón de la cadena en formación de los precios de los alimentos entre el origen y su destino y para ello es vital una mesa en la que se siente la producción, la logística, la industria, los consumidores y los supermercados ya que éstos suelen esconderle el anca a la marca, como solemos decir en mi pueblo”, señaló la autora del proyecto de ley.

“La propuesta legislativa es constituir un ámbito oficial que brinde informes técnicos para favorecer la transparencia en la cadena de formación de precios y promueva las buenas prácticas comerciales y el precio justo para productores y consumidores”, recordó la legisladora massista.

A modo de ejemplo Ratto citó que “la leche es comprada al productor en menos de cuatro pesos, pero en la góndola sale cinco veces más, mientras que la manzana al momento de la cosecha no cubre el costo de producción y para muchas familias es un alimento prácticamente inalcanzable”.

El Observatorio -agregó la diputada pergaminense María del Huerto Ratto- podría ser un instrumento eficaz para el análisis de la estructura básica de la formación de los precios de los alimentos en sus distintos escalones, desde el origen hasta el destino. Debemos favorecer la transparencia y racionalidad en este proceso para que no haya abusos de ninguna parte, que perjudican al productor y los sufre el consumidor”.

Como se sabe, que entre los componentes básicos que contribuyen a la estabilidad de las rentas del sector primario y la capacidad adquisitiva de los consumidores, están los precios en origen de los productos agrarios y pesqueros, por lo que es deseable que no se produzcan fuertes oscilaciones que distorsionen la relación oferta-demanda, lo cual perjudica seriamente tanto a los productores como a consumidores, según se entiende.

Los precios en origen y destino de los alimentos configuran, en gran medida, las rentas de los agricultores, ganaderos y pescadores; la capacidad adquisitiva de los consumidores y la normalización de los indicadores de la economía.

Por lo tanto, la legisladora entiende que la estabilidad, dentro de límites razonables, de estos precios es “un objetivo deseable”, a cuyo logro pretende contribuir la creación del Observatorio de Precios de los Alimentos, concebido como un instrumento eficaz para el análisis de la estructura básica de la formación de los precios de los alimentos en sus distintos eslabones, desde origen a destino.

Fuente: Parlamentario

*

*

Top