El FMI regresa al país para auditar el manejo de las cuentas nacionales

Este lunes, llega al país la primera misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de los últimos diez años. La comitiva es encabezará por el encargado del organismo para la Argentina, el italiano Roberto Cardarelli, y su trabajo se extenderá hasta el 30 de septiembre.

Durante los 12 días de permanencia, los auditores dialogarán con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Se trata de la primer misión que se realiza desde 2006, cuando el Gobierno de Néstor Kirchner decidió suspenderla tras el pago de la totalidad de la deuda con el FMI y la intervención del Indec en materia estadística.

Qué será lo que evaluarán

Los evaluadores arriban este lunes al país para auditar las cuentas nacionales y las proyecciones del Producto Bruto Interno, en base al artículo IV del organismo multilateral.

Lo que harán, en términos precisos, será realizar una “ronda de reuniones”, en vistas de incorporar a la Argentina en el mencionado artículo que pone énfasis en las cuentas públicas.

Es importante mencionar, a su vez, que casi todos los países miembros del organismo multilateral permiten estas inspecciones, con la excepción de Venezuela, Somalía, Siria, República Centroafricana y Eritrea.

“El Fondo viene a hacer lo que hace en los 192 países miembros del organismo, que es una visita anual para hacer un análisis de la situación económica, hacer una evaluación y presentar un informe al directorio”, señaló Claudio Loser, exdirectivo del FMI para Latinoamérica, en diálogo con Radio Continental.

Y agregó: “El Fondo no viene a prestar dinero, porque la Argentina no lo ha pedido, y no viene a imponer políticas, porque da condiciones cuando presta. No viene a decirle al país lo que tiene que hacer. Es una evaluación”.

En ese marco, fuentes oficiales estimaron que después de la revisión, es posible que se levante la “Moción de censura” que pesa sobre el país desde principios de 2013 por la distorsión de los datos de crecimiento económico e inflación.

En un comunicado del Palacio de Hacienda, difundido bajo el título “Argentina: un nuevo paso hacia la normalidad”, la cartera explicó que “tras esta misión, se presenta un informe al Directorio Ejecutivo del FMI para su discusión”.

Luego de esto, la opinión del FMI se comparte con las autoridades del país. Y, en general, los países permiten que este documento sea publicado.

Fuente: Gira Bs. As.

*

*

Top