Punto para Vidal: Ya cerró aumento salarial del 18% en cuotas para estatales durante el 2017

Vidal sorprendió a los estatales con una oferta que incluye un acuerdo para todo 2017

La reunión final se desarrolló hoy en el ministerio de Economía. Allí, los gremios UPCN, Salud Pública, Soeme y Pilotos aceptaron la propuesta del gobierno. Los que se mostraron disidentes fueron los combativos de ATE y CICOP. En tanto, también rechazaron la oferta Aemopba y Alera (Casinos).

Los números finales son 2.9 % para octubre-noviembre más 10% de bonificación que según dijeron desde Economía “es similar a un bono de fin de año”. Y el acuerdo cerró con un 18% para el 2017.

LPO había adelantado la semana pasada la oferta a los trabajadores estatales. La oferta incluye una propuesta de aumento del 18% para todo 2017, dividida en cuatro cuotas de 4,5% para cada trimestre del año, a pagar en enero, abril, julio y octubre de ese año.

“Demostramos que somos una administración que no hace despidos masivos”, dijo María Eugenia Vidal.
Esa oferta era “a todo o nada”, es decir, que si los gremios deciden aceptarla deben hacerlo en forma completa por condición de la Provincia.

“Tuvimos un año de diálogo permanente, y durante todo el año tuvimos una paritaria que se abrió y se re abrió en varias oportunidades. Como ambas partes cumplimos con la palabra y como ambas partes creemos en el diálogo, por primera ves en mucho tiempo no solo acordamos la paritaria a diciembre sino que hicimos un acuerdo de 15 meses que incluye todo 2017”, dijo la Gobernadora en una conferencia de prensa.

Vidal se mostró acompañada por sus ministros Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas (Trabajo) y anunció además un plan progresivo de regularización de trabajadores estatales a tres años que abarca a 15.000 trabajadores que están en situación temporaria y a 3.500 becarios del área de Salud. “Demostramos que el conflicto no es siempre es el mejor camino para llegar a acuerdos”, dijo Vidal.

Además agregó que “demostramos que somos una administración que no hace despidos masivos”.

Como resultado de este acuerdo, los salarios de los empleados del Estado bonaerense registraron este año un incremento en los salarios de un 34,6% durante el 2016, que fueron segmentados de la siguiente manera: marzo con una suba de 15,6% y en julio otra de 15,4%.

Para el próximo a año, la suba salarial “base”, que se alcanzó con los representantes gremiales de los trabajadores estatales comprendidos en la ley 10430, es del 18 % en cuatro tramos trimestrales de 4,5%, que se pagarán en enero, abril, julio y octubre.

El acuerdo, además, incluye una cláusula que establece revisiones trimestrales en función de las mediciones de inflación que realice el INDEC. Si la inflación supera al 4,5% en el trimestre, el gobierno provincial se compromete a ajustar en igual proporción el aumento salarial otorgado.

Vidal llamó a los docentes a dialogar

En la conferencia de prensa, la mandataria provincial resaltó que “el sector docente está convocado a dialogar para llegar a un acuerdo que le de tranquilidad a todas las familias”, ya que no está incluido en el convenio firmado este lunes.

“La provincia sigue teniendo serias dificultades económicas”, admitió Vidal, quien destacó los “esfuerzos” realizados por su administración y los representantes gremiales para cerrar la paritaria.

De este modo, el Gobierno bonaerense logró una vez más cerrar una negociación colectiva con los trabajadores de la 10.430 “por mayoría”, una constante que se sucede negociación tras negociación, en este ámbito.

Vidal destacó que el acuerdo se pudo alcanzar porque hay “una inflación en descenso”, pero también porque existen “mediciones serias proporcionadas por el INDEC, que permite contar con un termómetro fiable para realizar acuerdos colectivos”.

La mandataria destacó también “la construcción de confianza con las representaciones sindicales, en base a honrar la palabra empeñada en el cumplimiento de los compromisos asumidos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

Fuente: LPO

*

*

Top