Según el FMI, la reactivación económica demorará más de lo esperado

El Fondo Monetario Internacional ( FMI) advirtió ayer sobre “menores expectativas de recuperación a corto plazo” en la Argentina, en un informe en el que actualizó sus perspectivas económicas para el año en curso.

El documento, que se dio a conocer ayer en Washington, pinta un panorama más sombrío para América latina, que atribuye, entre otras razones, “a la menor expectativa de recuperación a corto plazo”, tanto en la economía argentina como en la brasileña.

El informe, evaluado por la entidad que lidera Christine Lagarde , señala una actividad “más débil de la esperada” en algunos países que “atraviesan recesión” y cita entre ellos a la Argentina y a Brasil.

“La revisión a la baja en América latina refleja en gran medida una menor perspectiva de recuperación a corto plazo en la Argentina y en Brasil, tras las cifras de crecimiento que defraudaron las expectativas respecto al segundo semestre de 2016”.

En ese contexto también apunta condiciones financieras más restrictivas y viento en contra más fuerte para México, debido a la incertidumbre relacionada con los Estados Unidos, así como el deterioro ininterrumpido de la situación en Venezuela.

La actualización no reformula una proyección específica para la Argentina. La referencia que hace a la caída de expectativas figura sólo como parte del conjunto de razones que, según el organismo, llevan a revisar a la baja las perspectivas para la región del 1,6 por ciento de octubre pasado al 1,2 por ciento que proyecta ahora.

Confianza

En octubre pasado el FMI había sido muy optimista en sus consideraciones acerca del país. Ponderó “las medidas adoptadas para corregir los desequilibrios macroeconómicos y las distorsiones microeconómicas”, que a su juicio,” han mejorado las perspectivas de crecimiento a mediano plazo”, si bien anticipó la posibilidad de que el ajuste genere “una recesión leve en 2016”.

En la misma ocasión, el organismo había explicado que era “difícil” hacer proyecciones con políticas y correcciones en plena ejecución pero que, en conjunto, “los cambios apuntan a una recuperación de la confianza”.

El informe fue presentado en conferencia de prensa por el jefe de economistas del Fondo Monetario, Maurice Obstfeld, acompañado por miembros de su equipo.

Fuente: La Nación

*

*

Top