Cambiemos se impuso en 11 provincias, consolidándose como frente a nivel nacional

Con el escrutinio dado por cerrado, los resultados de las PASO le dieron al oficialismo un amplio dominio en la mayor parte del país, con un acumulado del casi 36% de los votos a nivel nacional. Se impuso en 11 provincias, aunque resta conocer el resultado final en Buenos Aires, donde hay un empate técnico entre Esteban Bullrich y Cristina de Kirchner en la puja por el primer lugar en la disputa a senadores.

En total, Cambiemos obtuvo 8.395.724 votos, con victorias en distritos como la Ciudad, Córdoba, Mendoza, San Luis, Entre Ríos, Corrientes. Por ahora también en Buenos Aires, aunque aún resta cargar casi un 5% de las mesas.

En territorio bonaerense Cambiemos se impone más claramente para Diputados, donde Graciela Ocaña sacó una buena ventaja frente a la lista de Unidad Ciudadana, que lleva a Fernanda Vallejos.

A nivel nacional, el kirchnerismo y sus aliados alcanzaron algo más de 20% y es la segunda fuerza más votada a nivel nacional. El PJ no alineado detrás de la expresidente se quedó con el 17,09% y el frente 1País, que integran los espacios de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, obtuvo el 7,38%. Sumadas las tres expresiones opositoras acumulan casi 10,5 millones de votos, superando a Cambiemos por 1,5 millones.

En San Luis, en tanto, por primera vez en 34 años perdían los hermanos Rodríguez Saá, a manos del Frente Avanzar y Cambiemos, del diputado nacional y ex gobernador provincial Claudio Poggi, quien lograba un 54,87% de los votos con un 92% de las mesas escrutadas.

Cambiemos ratificó el holgado triunfo obtenido en 2015 en Córdoba ya que, según los resultados oficiales, se imponía con el 45% de los sufragios ya escrutados sobre el peronismo. También en esa provincia se imponía para diputados nacionales el radical José Riccardo sobre la lista oficialista de Karim Alume.

Por el contrario, Tucumán se presenta como el distrito más adverso para Cambiemos. Allí, el peronismo local se impone por 18 puntos. Los otros distritos que le son adversos para el oficialismo son: Chaco, Catamarca, Chubut, Formosa, La Rioja Misiones, Río Negro, San Juan, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Cambiemos ratificó su liderazgo en Jujuy y Mendoza y, luego de tres décadas, triunfaba de forma holgada en Santa Cruz, la provincia que es la cuna política del matrimonio Kirchner. En ese distrito patagónico, el candidato a senador nacional por el Frente Unión para Vivir Mejor-Cambiemos, Eduardo Costa, se adjudicó la victoria y señaló que “el 75% de la población dijo basta a un modelo de atropello y corrupción”.

En Santa Fe la elección parecía que se la llevaba Cambiemos, pero finalmente quedó en manos del PJ, que se impuso como frente y llevará al exministro de Defensa, Agustín Rossi, como candidatos en octubre.

Otra sorpresa electoral la propinó el oficialismo en La Pampa, históricamente gobernada por el peronismo, ya que el diputado nacional macrista Martín Maquieyra derrotaba al justicialismo del gobernador Carlos Verna, iniciando “una nueva etapa política”, puntualizó. Cambiemos obtenía el 49,53% de los votos y, el peronismo, el 38,22%, luego de escrutarse el 89% de las mesas. En Neuquén, en tanto, el imbatible Movimiento Popular Neuquino (MPN) era también derrotado por Cambiemos, por 24,86% de los votos ante un 21,83%.

Fuente: Ámbito Financiero

*

*

Top