Comienza en el Congreso el debate por la despenalización del aborto

Con más de treinta oradores, comienza el debate por la despenalización del aborto en un plenario de comisiones en la Cámara de diputados. El texto ingresó al Congreso hace poco más de un mes, y prevé la interrupción voluntaria hasta la semana 14. Se estima que llegará al recinto recién en junio. Las claves de la iniciativa que provoca marchas a favor y protestas en contra.

La de hoy será la primera reunión del plenario de las comisiones de Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Salud y Legislación General. De los 32 oradores, habrá 16 por cada postura. Durante todo el debate se estima que habrá unos mil oradores.

QUÉ DICE EL TEXTO
El proyecto de ley para despenalizar el aborto ingresó a la Cámara de diputados el 6 de marzo, presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito y respaldado con la firma de 72 diputados de todos los bloques.

El aborto no será penalizado durante las primeras 14 semanas del proceso de gestación.
Las mujeres podrán acceder al aborto en los servicios del sistema de salud en un plazo máximo a los cinco días desde su requerimiento.
Se requerirá un consentimiento firmado por escrito, previo a la realización del aborto.
Las obras sociales y las prepagas, así como todos los servicios médico-asistenciales, incorporarán entre las prestaciones médicas básicas obligatorias a sus afiliadas la cobertura integral de la interrupción del embarazo, en todas las formas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un grupo de reconocidas actrices respaldó el proyecto para despenalizar el aborto.
No se requerirá ningún tipo de autorización de la Justicia para concretar el aborto.
En el caso de las adolescentes de entre 13 y 16 años se presume que cuentan con “aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento”. Las mayores de 16 tienen plena capacidad para ejercer sus derechos; mientras que las menores de 13 años necesitarán del consentimiento informado con la asistencia de al menos uno de sus padres o representante legal.
El proyecto dice que la ley es “imprescindible para evitar más muertes y para erradicar inequidades y discriminaciones que contribuyen a ampliar la injusticia social y sanitaria en la población”.

También señala que en la adolescencia el embarazo puede tener “repercusiones sociales y económicas negativas”, ya que “muchas adolescentes que quedan embarazadas se ven obligadas a dejar la escuela”.
El texto recuerda que en 2012 murieron 33 mujeres por embarazos que terminaron en abortos, de las cuales dos eran adolescentes menores de 20 años y siete jóvenes de entre 20 y 24, y que de acuerdo a datos del Ministerio de Salud, en 2013 el 50 por ciento de las muertes por embarazo terminado en aborto correspondió a mujeres de entre 15 y 29 años, entre ellas nueve adolescentes de 15 a 19.

Fuente: Big Bang News

*

*

Top