En medio del debate por el aborto legal, proponen regular la adopción de personas por nacer

El diputado nacional por Cambiemos Jorge Enríquez presentó un proyecto de ley para modificar el Título VI del Libro Segundo del Código Civil y Comercial de la Nación y “regular la adopción de las personas por nacer”.

“En nuestro ordenamiento jurídico el comienzo de la vida humana se produce con la concepción”, sostuvo el legislador, quien se fundamentó en lo establecido por el artículo 19 del Código Civil y Comercial de la Nación, que da un nuevo impulso a la regla ya existente en el Código de Vélez Sarsfield, y señaló que le permite hablar de “una criterio consolidado en la legislación civil argentina”.

Además, advirtió que “el respeto al derecho a la vida surge de un conjunto de disposiciones establecidas por el derecho internacional de contenido obligatorio para nuestro país, y que integran el bloque de constitucionalidad federal. Es lo que determina, por otra parte, la ciencia de modo inequívoco. En ese marco, el proyecto de mi autoría busca establecer un mecanismo especial para la adopción de la persona por nacer, en su carácter de sujeto de derecho”.

Enríquez explicó que, entre otros aspectos, se proyecta la reforma del artículo 607 del Código Civil y Comercial, a fin de disponer que la declaración judicial de adoptabilidad “resultará de aplicación en el caso en que la mujer embarazada manifieste su decisión libre e informada de dar al niño o a la niña en adopción”. También, y en razón de los tiempos propios del embarazo, propone reducir el tiempo máximo de dictado de sentencia de guarda con fines de adopción 45 días.

“En conjunto, la propuesta interviene sobre un aspecto inexplorado de la legislación y se propone generar un resultado positivo en la sociedad, al establecer un sistema de adopción más amplio e inclusivo, que responda a las necesidades de sus usuarios en tiempo y forma, resguardando los derechos de todos los sujetos involucrados”, manifestó el legislador.

“Iniciativas de esta naturaleza, al facilitar la adopción, son una respuesta útil a los problemas de los embarazos no deseados. Se contribuye a su solución preservando el valor más sagrado: la vida del niño por nacer”, finalizó Enríquez.

Fuente: El Parlamentario

*

*

Top