Con crédito, el Gobierno Porteño modernizará la Linea D, continuará las obras del viaducto del tren San Martín y urbanizará villas

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentó en la Legislatura porteña un proyecto para endeudarse por 305 millones de dólares en el mercado local o internacional para financiar la modernización de la Línea D, urbanizaciones y el viaducto elevado para el tren San Martín y el Mitre. De esta manera busca hacer frente a los compromisos asumidos por Nación pero que no se cumplirían.

Este lunes ingresó en la Legislatura porteña un proyecto de ley del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta para contraer a uno o más empréstitos, en el mercado local y/o internacional, por un monto máximo de 305 millones de dólares para financiar distintas obras que se están llevando a cabo en la Ciudad.

Según propone la iniciativa las operaciones de crédito público tendrán como destino el financiamiento de los siguientes proyectos:

* Modernización de la linea D (Etapa I) de la red subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por un monto máximo total de hasta 105 millones de dólares,

* Procesos de Integración Socio-Urbana por un monto máximo total de hasta dólares estadounidenses cien millones de dólares; y

* Obras y gastos asociados a los proyectos “Viaducto Ferroviario elevado en las vías del Ferrocarril General San Martin, en el tramo comprendido desde la Estación Palermo (aproximadamente) hasta la estación La Paternal” y “Viaducto Ferroviario elevado en las vías del Ferrocarril Mitre (Ramal Tigre), en el tramo comprendido entre la Avenida Dorrego y la Avenida Congreso”, por un monto máximo total de hasta cien millones de dólares.

En los fundamentos del proyecto Larreta afirmó que las obras de modernización de la Línea D se enmarcan “en en el Plan Integral de Modernización (PIMo) de la red de subterráneos, destacándose como uno de los proyectos más importante dentro del plan de mejora de frecuencia y de modernización del Subte”. En ese sentido se buscará “reducir el tiempo y costo de los viajes de superficie, disminuir el costo social por accidentes y daños a la salud, preservar el medio ambiente, entre otros beneficios”.

Con respecto a las urbanizaciones, el Jefe de Gobierno señaló que el dinero se utilizará para avanzar en la conectividad “en términos de red de transporte público, espacio público, servicios culturales y turísticos; la construcción de viviendas nuevas y el mejoramiento de las actuales; la conexión a la red de servicios básicos; el desarrollo de habilidades de cada vecino en términos de educación y empleabilidad, entre otras acciones”.

“Estos proyectos se desarrollarán esencialmente en los barrios Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita y Villa 20, con intención de proveer soluciones habitacionales, desarrollo de infraestructura y generación de espacios públicos”, añadió.

Mientras que en lo que respecta a los viaductos, la iniciativa sostiene que “esas obras han sido objeto de diversos convenios celebrados entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” en los cuales “las partes se comprometieron a realizar conjuntamente sus mayores esfuerzos para garantizar un desarrollo eficiente y eficaz del Sistema de transporte ferroviario en el ámbito de la Ciudad, a los fines de la prestación del servicio público”.

Por último, Larreta explicó que “la necesidad de recurrir a financiamientos alternativos para afrontar los compromisos asumidos en el marco de estos proyectos obedece a que la asistencia proveniente del Estado nacional no está desarrollándose plenamente, a la vez que se halla sujeta a condicionamientos que obstaculizan su efectividad. Resulta ineludible disponer de mecanismos alternativos de financiamiento que permitan el avance y conclusión de las obras, evitando el riesgo de paralización de las mismas, y por ende, un aumento considerable en el valor total de los proyectos”.

Fuente: ADN Ciudad

*

*

Top