Ajuste de transferencias: Por las nuevas medidas económicas nacionales, la Provincia recibirá $30 mil millones menos

El ajuste fiscal de la Nación será más alto de lo previsto, y eso para las provincias también significa un cambio sustancial. Hasta hace algunos días nada más, en el Gobierno de María Eugenia Vidal negociaban que el aporte solidario a la causa nacional por parte de la Provincia rondaría los 25.000 millones de pesos. Sin embargo, la nueva coyuntura obliga a un esfuerzo mayor, y la administración bonaerense deberá afrontar un recorte de “entre 30 y 40 mil millones”, aseguró una fuente del Ejecutivo.

“Estará más cerca de los 30 mil millones que de los 40”, aseguró a La Tecla un vocero del gobierno nacional, quien adelantó que el costo de la transferencia de los subsidios a la generación de energía y al transporte le significará a las cuentas provinciales un costo de “aproximadamente 20.000 millones de pesos. Desde ambos lados coincidieron en que falta ajustar todos esos números. Es decir que el mayor porcentaje de lo que aportará la Provincia será por esas transferencias.

El ajuste que exige Nación significa un golpe duro para las cuentas bonaerenses, que también buscan el déficit 0, y que el año que viene se van a ver beneficiadas por 25.000 millones de pesos más, provenientes de la renegociación del Fondo del Conurbano (que se sumarían a los 40 mil ecibidos en 2018 para totalizar 65.000). Sin embargo ese extra se va a consumir en el ahorro fiscal que Nación transfiere a las provincias, y por lo que se ve un gran porcentaje irá a los subsidios.

Fuente: La tecla

*

*

Top