WhatsApp lanza “línea para denuncias” para abordar los rumores o Fake News

Pese a que la medida se estrenó en India por sus elecciones nacionales, se espera que pueda repetirse en el resto del mundo y de manera permanente.

Para enfrentar las “Fake News”, que durante 2018 influyeron en elecciones de Brasil o incluso causaron la muerte a personas en India en linchamientos masivos, WhatsApp se encuentra probando una nueva función.

MIRA TAMBIÉN: ¿Cómo funcionará la nueva “búsqueda avanzada” que WhatsApp lanzará para su beta?

Pese a que sólo se encuentra disponible en India, país que enfrenta sus elecciones nacionales Lok Sabha durante el mes de mayo, la plataforma anunció este martes 2 de abril el lanzamiento de una “línea para denuncias”.

Así es, WhatsApp está trabajando con la empresa de servicios de capacitación de medios PROTO para la línea de ayuda de India, que recopilará rumores y “Fake News” denunciadas por usuarios.

Esto ayudará a crear una base de datos de rumores para estudiar información errónea durante las elecciones para Checkpoint, un proyecto de investigación encargado y asistido técnicamente por WhatsApp.

MIRA TAMBIÉN: Las novedades que prepara WhatsApp para notas de voz, fotografías y videos

“A partir de hoy, las personas en la India pueden enviar información incierta o rumores que hayan recibido a la línea de información de Checkpoint en WhatsApp +91-9643-000-888″, dijo la firma de Facebook en un comunicado.

“Cuando un usuario comparte un mensaje sospechoso con la ‘línea para denuncias’, el centro de verificación de PROTO buscará responder e informar al usuario si la reclamación realizada en el mensaje compartido se verifica o no”, explicó la compañía.

La respuesta indicará si la información se clasifica como verdadera, falsa, engañosa, disputada o fuera de alcance, e incluirá cualquier otra información relacionada que esté disponible.

“Este centro puede revisar rumores en forma de imágenes, enlaces de video o texto y cubrirá cuatro idiomas regionales, incluyendo hindi, telugu, bengalí y malayalam, además del inglés”, concluyó.

Pese a que la “línea para denuncias” por el momento sólo estará disponible en India, desde la empresa de Mark Zuckerberg aseguran que si los resultados son positivos, buscarán la herramienta en distintos lugares del mundo, con servicios de capacitación de medios locales.

Se espera que, a fines de 2019 o comienzos de 2020, WhatsApp lance de manera oficial y en distintos países la función, logrando así finalmente enfrentar de manera real y proactiva los rumores o “Fake News” que afectan a la plataforma.

Fuente: www.ahoranoticias.cl

*

*

Top