Vivienda en crisis: En los últimos 12 meses los alquileres aumentaron 31%

Con el último dato de abril que marcó una suba del 2% en el precio de los alquileres, el aumento interanual de las cuotas que deben afrontar los inquilinos llegó al 31%, según el Índice de Precios de Alquileres (IPA) que elabora la firma Properati con la consultora económica Oikos.

“Este dato confirma que los alquileres se siguen moviendo en torno a la evolución de los salarios, que mostraron avances interanuales del 35% y 31% para el sector privado registrado, y no registrado (respectivamente)”, explicó la firma en su último informe.

De allí que, en el contexto actual de aguda caída del salario real, (con paritarias que no terminaron de cerrarse) frente a una inflación interanual en torno del 55%, la evolución de los salarios está poniendo un techo al aumento de los alquileres.

Otras estadísticas, como las de Reporte Inmobiliario, muestran que el incremento interanual promedio para las unidades de dos y tres ambientes en su conjunto fue del 36,68%, también por debajo de la inflación, que en el mismo período alcanzó el 54,7% según el IPC Nacional del INDEC.

Actualmente, el valor promedio del alquiler para un departamento de dos ambientes en la Capital Federal es de $14.349 y, para un tres ambientes, de $20.088 por mes, según datos de la plataforma ZonaProp.

Desde la asociación Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, no coincide en que los salarios estén poniéndole un “techo” a las locaciones, como argumentan las inmobiliarias. El asegura que, -”desde hace años los alquileres aumentan por encima de la inflación. Sólo en 2017 estuvieron empatados”, dice.

Según el dirigente, “hoy se hacen contratos semestrales con subas del 18%. A ese 39% anual, hay que sumarle el costo de las renovaciones que implican aumentos del 50 al 60% anual” porque la medición del costo del alquiler debe hacerse “a través del tiempo”, dice. Es decir, no solamente midiendo la evolución mensual.

Como consecuencia, “hoy hay un 30% de contratos que terminan antes de tiempo, porque la gente no puede sostener ese nivel de aumentos, dice Muñoz.

Respecto de los salarios, el referente de los inquilinos asegura que el alquiler cada vez se lleva una porción más grande del salario. En febrero de este año, según los sondeos de la entidad, esa porción era del 54% promedio en todo el país, mientras que, en la anterior, (seis meses antes), llegaba al 48%, contó.

Según la visión de los inquilinos, la imposibilidad de contener las subas de los alquileres se debe a varios factores. Por un lado, el mercado de los propietarios tiende a concentrarse: “cada vez hay menos personas que tienen una única vivienda en alquiler”, dice. Además, quienes tienen una vivienda unica y les cuesta afrontar los gastos propios, ponen esa propiedad en venta y pasan a ser inquilinos. “Hoy hay un 38% de inquilinos en la Ciudad de Buenos Aires, cuando en 2001, eran el 20%”, aseguró.

Fuente: Clarín

*

*

Top